Ventajas y desventajas cambio horario

Ventajas y desventajas del cambio de hora

31.08.2018
Por redacción 0 comentarios

Este viernes todos los medios se hacen eco sobre la propuesta para suprimir el cambio de hora en la Unión Europea. El anuncio viene a partir de los resultados de la consulta pública de la Comisión Europea, en la que el 80% de los participantes se han mostrado partidartios de eliminar el cambio de horario, aunque de salir adelante no entraría en vigor entre 2020 y 2021. 

En COINC queremos analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Ventajas del cambio de hora

Ahorro energía

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada hogar ahorra 6 euros al año en electricidad gracias al cambio de horario. En base a sus cálculos, esto supondría un ahorro de 90 millones de euros al año en conjunto. Si a este dato le añadiéramos un ahorro de 210 millones de euros del sector industrial, hablaríamos de 300 millones de euros al año en total.  

Otros estudios en cambio determinan lo contrario, que debido al cambio aumentaba un 1% el consumo energético de los hogares. 

Mejora del sueño

Muchos expertos relacionan el cambio de horario con la secreción de melatonina, una hormona que mejora la condiliación del sueño. El motivo es que al haber menos horas de luz aumenta la secreción de esta hormona.

Medioambiente

Entre los defensores del cambio de horario es común alegar también una mejora del medioambiente. Si se consume menos energía, se reduce la contaminación al producirla. 

Desventajas del cambio de horario

Alteraciones en el organismo

Con el cambio de hora nuestros hábitos y horarios siguen siendo los mismos, pero una hora antes o después. Este cambio sí que puede afectar a nuestro reloj biológico, adectando al sueño, al estado de ánimo y al rendimiento. Aún así, este efecto solo dura unos días. 

Los cambios de luz natural también pueden suponer algo negativo. Por ejemplo al cambiar del horario de invierno al de verano se reduce la secreción de melatonina.

Mayor gasto en los negocios

Cuando se habla del ahorro de energía muchas veces no se tiene en cuenta que muchos negocios abren de 10h a 22h. Todos ellos gastarían más por la tarde, por esa hora menos de luz del horario de invierno.

Medioambiente

Si bien el ahorro del medioambiente es un argumento a favor para algunos, para otros es justamente lo contrario. El argumento es que la electricidad se usa más por la tarde debido a que anochece más temprano. Esto supondría más consumir más energía y, por tanto, mayor contaminación.

También puede interesarte:

¿Cuándo se cambia al horario de invierno?

Los beneficios de un horario laboral europeo en España

Comentario