Uso contactless en España

Los consumidores prefieren el contactless

29.11.2018
Por redacción 0 comentarios

La tecnología va avanzando, y con ella los pagos móviles. El contactless es desde noviembre de 2017 el método más utilizado para el pago con tarjeta, suponiendo un 55% del total de las transacciones. Esta es una de las principales conclusiones del III Informe Bankintercard, que fue presentado ayer en Madrid. 

El reinado del contacless en España

El sistema contactless es el gran protagonista de los pagos de los últimos años, siendo desde noviembre de 2017 el método más utilizado para el pago con tarjeta. En el lado contrario encontramos el pago con PIN, que ha ido descendiendo paralelamente hasta suponer en la actualidad solo el 30,7% de los pagos.

Pagos contactless

Estos datos se corresponden además con otros que hemos visto en los últimos meses sobre el tema. Según David Alonso, responsable del área B2B de Samsung, en el Foro No Money: “el despliegue del pago contactless (en España) está siendo exponencial y se sitúa a la cabeza de Europa”.

Además, en los próximos casos podemos esperar más avances de todo lo relativo a la tecnología de pago. Para ello no debemos perder de vista al wallet, que permite el pago directo y fácil a través del móvil, y cuyo uso es cada de mayor. El pago con wallet ya supone el 2,4% del total de los pagos en 2018 según el estudio.

Preguntas frecuentes sobre el contactless

¿Hasta qué cantidad se puede pagar sin introducir el PIN?

Las tarjetas actuales de contactless permiten los pagos inferiores de 20 euros sin tener que introducir el código PIN

¿Es seguro pagar con contactless?

Las transacciones vía contactless son tan seguras como las realizadas con banda magnética. El único peligro que pueden suponer en la posibilidad de realizar pagos menores de 20 euros. En caso de pérdida o robo, es fundamental bloquear la tarjeta lo antes posible.

¿Cuesta dinero una tarjeta Contactless?

Esto dependerá de la entidad, pero generalmente tiene el mismo coste que una tarjeta normal.

¿Se puede pagar con contactless en todos los comercios?

Solamente en los terminales que tengan el símbolo de contactless. En aquellos en los que no sea posible se podrá pagar con la tarjeta introduciéndola y añadiendo el código PIN.

Pagos con tarjeta: Le aparición de un nuevo consumidor digital

A continuación os dejamos con este vídeo con las principales conclusiones del informe de Bankintercard sobre los pagos con tarjeta en España:

Uso del efectivo en España

Aunque está aumentando en gran medida el uso del contactless en España, aún le queda mucho recorrido. España se sitúa entre los países que más transacciones realizan en efectivo (87%), solo superados por Malta, Chipre y Grecia. 

Pagos en efectivo eurozona

Vía: Vozpópuli

Según Santiago Carbó, director de estudios financieros de la Fundación Funcas, en el Foro No Money: “los españoles siguen percibiendo el pago en efectivo como el más seguro y siguen teniendo mucha resistencia a introducir sus datos bancarios en internet”. En su opinión, “los ciudadanos tienen que saber que el dinero digital es más barato, transparente, eficiente y seguro para el conjunto de la sociedad”.

Etiquetas Economía

Comentario