Uso coche transporte público

¿Cómo es el uso del coche en las ciudades?

11.06.2018
Por redacción 0 comentarios

¿Cuántos días usas el coche a lo largo de la semana? La contaminación es un tema que nos preocupa a todos, pero no siempre las medidas que se realizan son las más eficientes para reducir el tráfico. Según un estudio de la OCU, el 25% de los habitantes de ciudad utiliza su coche casi todos los días, pero el 70% admite que lo utilizaría menos si mejorara el servicio de transporte público.

Cómo reducir el uso del coche en las ciudades

El coche sigue siendo el medio transporte preferido por la mayoría de los habitantes. A pesar de los atascos o los problemas para encontrar aparcamiento, el 25% de las personas encuestadas lo utiliza casi a diario. Sin embargo, el 70% de los conductores admiten que utilizarían menos el coche si mejorara el servicio de transporte público de su ciudad.

Al preguntar a los conductores cómo se podría reducir la contaminación que proviene de las coches, encontramos las siguientes respues:

- El 96% de los conductores cree que el transporte público debería reforzarse en los días de alta contaminación.

- El 92% cree que las autoridades deberían promover mediante incentivos fiscales la compra de vehículos poco contaminantes (híbridos, eléctricos, etc.)

- El 81% opina que las autoridades tendrían que prohibir o, al menos, limitar el uso de vehículos muy contaminantes.

- El 77% considera que en los días de alta contaminación debería restringirse el uso del coche.

- El 60% cree que los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento

Medios de transporte en las principales ciudades

Uso del coche y otros medios de transporte en Madrid

Según los datos de OCU, los madrileños son los más satisfechos con su red de transporte, sobre todo con el metro y el tren de cercanías. El metro es usado a diario por el 27% de los encuestados, aunque consideran como vías de mejora la comodidad del mismo y su frecuencia de paso.

Los atascos están muy presentes en el día a día madrileño, pero aún así el coche es muy usado en Madrid. Así, entre las dificultares que encuentran para circular destacan los atascos, el aparcamiento y el escaso mantenimiento de las vías.

En cuanto al uso de la biciclieta. A pesar del intento de impulso con las bicicletas públicas, los madrileños piensan que las condiciones para usar las bicicletas son malas, no estando muy satisfechos on el servicio público de alquiler.

Uso del coche y otros medios de transporte en Barcelona

En Bacelona resulta llamativa la alta proporción de motoristas frente a automovilistas, debido a las dificultades para apartcar y los atascos. El uso de la bicicleta en cambo es limitado, debido a la inseguridad, el tráfico y la polución.

En cuanto al resto de transportes, la ciudad destaca por su buena red de transporte público, aunque los usuarios creen que es un servicio muy caro. El metro es el mejor valorado, mientras que el tren de cercanías ofrece los peores resultados. 

Uso del coche y otros medios de transporte en Valencia

Siendo la segunda ciudad con más kilómetros de vía, en Valencia se utiliza poco el metro y el tranvía debido a la falta de frecuencia y la impuntualidad.

El uso del coche se ve limitado por los problemas para encontrar aparcamiento gratuito, aunque aún así su uso es muy popular.

En cuanto a la bici, los valencianos valoran muy bien los servicios de alquiler de bicicleta, así como los carriles bici y la seguridad de moverse por la ciudad en bicicleta.

Uso del coche y otros medios de transporte en Sevilla

Según el estudio, Sevilla es la ciudad con más y mejores kilómetros de carril bici por habitante. Aún así, y a pesar de los atascos y las dificultades para aparcar, es la ciudad con un mayor porcentaje de automovilistas de todas las analizadas.

En cuanto al transporte público, su uso en Sevilla es muy escaso debido a una peor valoración tanto de la extensión como de la conexión de la red de transportes.

Uso del coche y otros medios de transporte en Zaragoza

En Zaragoza la cosa cambia sustancialmente. Están muy satisfechos con las distintas formas de movilidad, ya que hay pocos atascos, es fácil aparcar, existen buenas condiciones para circular en bici y buena red de transporte público. Como aspecto mejorable indican la incomodidad del autobús urbano y el poder llevar bici en el transporte público.

Promociones para ahorradores

Etiquetas Coche y moto

Comentario