rebajas día sin iva

Los trucos del día sin IVA: ¿en qué consiste?

21.05.2019
Por redacción 5 comentarios

En el 2007, la cadena MediaMarkt lanzó la primera promoción "Día sin IVA" de España. La campaña se ha repetido con éxito año tras año, y otras importantes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés y Worten se han apuntado ofreciendo sus propias versiones de esta llamativa promoción además de las típicas rebajas.

Con una propuesta de marketing impactante, para los compradores es una campaña con un gran poder de atracción y una oportunidad estupenda para comprar algunos artículos interesantes. Ahora bien, ¿qué hay detrás del día sin IVA?

¿De verdad es posible saltarse el obligatorio pago del IVA?

En verdad no, todos estamos obligados a pagarlo, es más bien un reclamo publicitario. En ningún momento se deja de pagar el IVA (algo que sería un fraude fiscal), lo que se hace es aplicar un descuento equivalente. Ahora bien, no se trata de un descuento del 21% de descuento sobre el precio final, sería menos. Para calcular ese precio final puedes divir el precio original de la etiqueta por 1,21. Es decir, si tenemos un producto cuyo precio normal es 100 euros, no se aplicaría un descuento de 21 euros, lo que haríamos sería restar 17,36 euros.  El motivo de esto es que el 21% de IVA se aplica sobre el precio base, que en el ejemplo sería 82,64 euros (precio sin IVA), y es el importe que estaríamos restando.

En conclusión, no se deja de pagar el IVA, es un descuento como estrategia comercial de las empresas, aunque a nivel de consumidor el ahorro sería equivalente. 

¿Cuándo son los próximos días sin IVA?

- Día sin IVA Carrefour

La cadena celebró casi dos semanas con esta promoción en enero. En concreto, los últimos días sin IVA de Carrefour fueron del 11 al 23 de enero de 2019, en electrónica y electrodomésticos: Día sin IVA Carrefour

Día sin IVA Carrefour

- Día sin IVA El Corte Inglés

El último día sin IVA de El Corte Inglés fue el 19 de enero, pero aún no se sabe cuándo es el siguiente. El año pasado celebró otro día sin IVA en el mes de junio, esperaremos por si volviera a repetirlo este año.

- Día sin IVA Worten

Los últimos días sin IVA de Worten fueron del 1 al 7 de marzo. Por ahora no se sabe cuándo serán los siguientes, pero te puedes dar de alta en su newsletter para estar al tanto de sus días sin IVA

- Día sin IVA Media Markt

El último día sin IVA de Media Markt fue del 11 al 14 de mayo de 2019. Aún no se sabe cuándo será el siguiente, pero puedes apuntarte en su página para que te avise un día antes

Día sin IVA Media markt

- Día sin IVA de Fnac

Fnac también se une a los días sin IVA. El último que realizó fueron del 1 al 3 de marzo, ofreciendo descuentos en tecnología, hogar, ocio y cultura. 

¿Cómo aprovechar bien este tipo de promociones?

Como en todas las ocasiones en las que hay grandes descuentos, con el día sin IVA conviene seguir ciertas estrategias para poder aprovecharlo al máximo y no caer en gastos innecesarios. Considera estas recomendaciones:

– No compres por impulso. Haz una lista de la compra con los artículos que de verdad te interesan, para centrarte en ellos y no caer en compras accesorias que, al final, no harán más que descuadrar tus cálculos.

– Busca y compara. Es posible que el artículo que te interesa esté al mismo precio o más barato en otro establecimiento. Estudia tu lista de la compra e investiga.

– Prepárate con antelación. Busca y anota precios y presta mucha atención a las subidas en los días previos al día sin IVA. Hay indicios de que algunas tiendas suben los precios días antes de la promoción y el precio final con el descuento se queda igual.

– Haz cálculos. ¿De verdad te merece la pena conducir 200 km, gastar gasolina, comer fuera y soportar las aglomeraciones para ahorrar 18 euros de un artículo de 100? Es posible que al final gastes más de lo que ahorras. ¡Piénsalo antes de lanzarte!

Artículos relacionados

¿Cuándo empiezan y terminan las rebajas de verano 2019 en España?

 

Etiquetas Electrónica

Todos los comentarios

  1. anonimo
    Anónimo 26/01/2019 11:02 HORAS

    No deberían dejar que nos engañen de esta manera. Todos comprando como borregos...

    • anonimo
      Anónimo 28/02/2019 11:16 HORAS

      Pues si

  2. anonimo
    Anónimo 02/02/2019 12:35 HORAS

    Y si al dia siguiente hago una devolución por una talla por ejemplo mayor, tengo que pagar la diferencia?

    • anonimo
      Anónimo 12/02/2019 16:57 HORAS

      No, te lo vendieron a un precio y punto. Es un descuento puro y duro. Si lo compraste a 100, te devolverán 100. Eso es todo. Y de hecho, si pides factura cuando compres algo sin IVA, verás que en realidad se sigue aplicando, porque la legislación española no permite vender productos sin IVA (hay cosas exentas, pero por norma general no).

    • anonimo
      Anónimo 13/02/2019 18:29 HORAS

      Si haces la devolucion al dia siguiente lo pagas normal, pero si es por un problema de talla, primero compra lo pagas y luego devuelves el numero pequeño, siempre y cuando sea el mismo modelo

Comentario