Trabajar estando jubilado

¿Se puede trabajar estando jubilado?

15.11.2017

¿Trabajar estando jubilado? Parece algo contradictorio: o estás trabajando y cotizando o dejas de trabajar para cobrar la pensión. Sin embargo, sí es posible trabajar después de jubilarte. Las reglas dictaminan que la pensión recibida por el jubilado es incompatible con los trabajos desempeñados por cuenta ajena o propia o si ha estado trabajando para el Estado. Sin embargo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España hace algunas excepciones.

Jubilación flexible

Se trata de aquellas actividades a tiempo parcial. De esta manera, puedes tener la condición de jubilado y recibir una pensión mensual mientras la compatibilizas con un trabajo de medio tiempo. El importe económico de la pensión de jubilación se reducirá proporcionalmente a la jornada de trabajo y el sueldo que cobres.

Si no superas el salario mínimo interprofesional

Puedes trabajar de forma autónoma o para una empresa, siempre y cuando los ingresos totales del año no sobrepasen el salario mínimo interprofesional (SMI): 825,65 euros al mes, según el último Boletín Oficial del Estado (BOE), de julio de 2017.

Cuando cumplas la edad reglamentaria

Ya sea para un trabajo por cuenta propia o ajena, como jubilado podrás trabajar mientras que tengas la edad mínima para jubilarte y no hayas tenido bonificaciones ni anticipaciones en la jubilación. Si escoges esta opción, has de tener en cuenta que el importe de la pensión sería del 50 % de la cuantía total y no del 100 % del dinero que cobrarías en caso de no estar trabajando.

Aspectos a tener en cuenta para trabajar estando jubilado

En la rama de la docencia en una entidad pública o si eres licenciado sanitario en el sector público, puedes continuar realizando tus actividades laborales. Lo mismo pasa si estás vinculado a una profesión colegiada, como son los abogados y los médicos, y has cotizado en una mutualidad alternativa a la Seguridad Social.

Sea cual sea la opción que escojas, si como pensionista quieres seguir trabajando y no abandonar tus actividades, ya sea para continuar en el mismo puesto de trabajo o realizar otra actividad, debes saber:

- Tendrás que comunicar tu situación especial al Instituto Nacional de la Seguridad Social para informar sobre tu actividad laboral pese a estar recibiendo pensión.

- Además, debes presentar en tu Comunidad Autónoma un papel escrito y firmado donde se afirme que eres perceptor de una pensión por jubilación pero que estás trabajando al mismo tiempo.

- Cada caso será estudiado por la Delegación Provincial o Comunidad Autónoma y su resolución se notificará en un plazo de seis meses.

Has detener en cuenta que será incompatible trabajar como jubilado para las personas que hayan trabajado para las administraciones públicas cotizando con la Seguridad Social, y también para aquellas que sigan teniendo un alto cargo en una empresa.

Etiquetas Economía