subida precio viviendas 2017

¿Dónde ha subido más el precio de la vivienda?

07.12.2017
Por redacción 0 comentarios

Si estás pensando en comprarte una casa, puede que aún sea tu momento. La Comisión Europea ya adelantaba que en 2017 el precio de la vivienda aumentaría en España un 6 % durante 2017. Hoy se han publicado los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que muestran que las estimaciones andaban muy acertadas.

Así, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) se sitúa en el 6,7 % en el tercer trimestre.  Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 6,5 % y la de vivienda de segunda mano sube hasta el 6,7 %.

 

Este año, se esperaban unas 500.000 transacciones inmobiliarias, un 12 % más que en 2016. Los tipos de interés bajos, la concesión de más créditos hipotecarios, el mantenimiento estable de los precios y el creciente interés de los inversores (que vuelven a ver en las viviendas un valor más seguro que en otros activos) han conseguido que el sector inmobiliario recupere músculo y confirme su tendencia alcista. 

¿Dónde ha crecido más el precio?

Durante el tercer trimestre de 2017 en la mayoría de comunidades autónomas han aumentado los precios de las viviendas. Las comunidades autónomas en las que más ha aumentado la tasa de variación trimestral fueron Illes Balears, Cataluña y Comunidad de Madrid, con un 5,0%, 2,6% y 2,5% respectivamente. En cambio, las únicas comunidades en las que la evolución trimestral ha sido negativa han sido Castilla-La Mancha (–0,4%), La Rioja (–0,3%) y Castilla y León (–0,1%).

Ciudades con el metro cuadrado más caro

Dado que la inversión está más saturada en las zonas céntricas de las grandes ciudades, se espera que la mayor parte de las operaciones se siga concentrando en áreas más periféricas, en las que el precio es más asequible para las familias españolas. De hecho, si piensas comprar un piso o una casa en Madrid o Barcelona, es interesante que sepas que la cartera de viviendas se está reduciendo, lo que se traducirá en más aumentos.  

Hoy en día, si te planteas adquirir una vivienda en determinadas capitales españolas, tienes que saber que en algunas la media casi triplica la española. Es el caso de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado asciende ya a 3.184 euros; seguida de San Sebastián, en la que la media del tercer trimestre de 2017 se situó en 2.997 euros; y Madrid, en la que el metro cuadrado tiene un precio de 2.488 euros.

Capitales de España más caras

Evolución del precio del metro cuadrado en España (2001-2017)

 

Comentario