Roaming gratuito

Roaming: ¿en qué países puedo usar el móvil sin pagar?

10.01.2018
Por redacción 0 comentarios

¿Estás pensando en viajar al extranjero y te preocupan los gastos que se puedan añadir a tu factura telefónica? Las tarifas del roaming han sido un quebradero de cabeza desde la llegada de los teléfonos móviles a nuestra vida cotidiana. No obstante, las cosas están cambiando y ahora es posible viajar sin tener que pagar un plus por llamar desde el extranjero.

Empecemos por el principio: ¿qué es el roaming?

Aunque usamos habitualmente el término inglés, en español también tenemos una palabra para este fenómeno: itinerancia. La itinerancia consiste en la posibilidad de que un dispositivo móvil se conecte a una red telefónica que no es la propia de la compañía de telecomunicaciones que tiene contratada. Esto es necesario porque las redes móviles solo tienen cobertura en el país en el que ofrecen el servicio. Entonces, para poder utilizar el móvil cuando salimos del país, es importante que pueda conectarse a una red distinta de la principal. 

Hasta no hace tanto tiempo, realizar esta conexión conllevaba cargos tanto por minutos de llamadas fuera del país en el que te encontrases, como por megas usados en tu conexión a Internet. Pero las cosas cambiaron el 15 de junio de 2017 y ahora puedes moverte por la Unión Europea usando tu tarifa telefónica local, sin pagos extras.

¿Dónde podemos disfrutar del roaming gratuito?

Los lugares a los que podremos viajar sin preocuparnos por los minutos de llamadas o por el tiempo que navegamos en la web son los 28 países que componen la Unión Europea. Se incluyen, también, otros lugares de Europa como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y San Marino. Mucho ojo con lugares como Andorra, ya que no se encuentran en la lista y sus tarifas pueden sorprendernos a finales de mes.

Además de estos países, algunas compañías ofrecen la itinerancia gratuita en otros estados del mundo. Es el caso de Vodafone, que además de los indicados, incluye en el paquete Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos. No obstante, la compañía que más cobertura nos ofrece es Simyo, con roaming gratuito en países de los cinco continentes.

Algunas precauciones que debemos tomar usando la itinerancia gratis

También debemos tener en mente algunas limitaciones. En primer lugar, seguiremos pagando un recargo si llamamos al extranjero desde España, ya que en este caso no estamos usando la itinerancia al seguir dentro de nuestro país.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que a partir de los cuatro meses seguidos utilizando más el roaming que la tarifa local, la compañía podrá empezar a cobrarte por un uso abusivo del servicio. Si tu plan es irte a vivir al extranjero, será mejor que consideres bien llegar a un acuerdo con tu compañía, o bien contratar el servicio de una empresa del país al que te estés mudando.

Etiquetas Viajes

Comentario