Retos pensiones públicas

¿Cuáles son los retos de las pensiones públicas?

30.11.2018
Por redacción 0 comentarios

El futuro de la hucha de las pensiones es un tema que nos preocupa a la mayoría de los españoles. ¿Habrá dinero para las pensiones futuras? ¿cuánto le queda para agotarse? En el webinar organizado ayer por Bankinter Fernando Azpeitia hizo un repaso sobre el estado actual del sistema público de pensiones.

Sostenibilidad del sistema público de pensiones

Según Fernando Azpeitia, necesitamos tener trabajadores en activo para pagar las pensiones de los jubilados. Todavía tenemos una tasa de desempleo en España muy elevada, un 15%, Hemos recuperado parte de la pérdida de empleo de la crisis, pero todavía estamos lejos de alcanzar unos niveles que nos permitan una solvencia de nuestro sistema de pensiones públicas.  

En el siguiente gráfico podemos ver la relación entre los afiliados a la seguridad social y los pensionistas. Como podemos ver, en 2018 hay 9,5 millones de pensionistas, frente a los 18,9 millones de afiliados. El problema es que todavía la relación entre afiliados y pensionistas no llegan a 2,1, que es el ratio que se estiman los expertos en sistemas públicos de pensiones que es necesario para poder mantener la sostenibilidad financiera del sistema. 

Afiliados ss vs pensionistas

Vía: Bankinter

En los últimos tiempos la seguridad social ha tenido que endeudarse para hacer frente al pago de las pensiones de los últimos años. Según Fernando Azpeitia, "no solamente estamos agotando la hucha de las pensiones, que al año que viene estará prácticamente agotada, sino que además estamos recurriendo a la deuda para poder pagar las pensiones. Esto significa que los trabajadores actuales vamos a pagar dos veces por las pensiones: una vez con nuestras cotizaciones salariales, y una segunda con el pago de esa deuda que se ha necesitado emitir para pagar las pensiones."

Seguridad Social España

Vía: Bankinter

Evolución de la esperanza de vida en España

La esperanza de vida va a seguir creciendo. Cuando nació la seguridad social en el 1.900 la esperanza de vida al nacer era de 40 años, hoy es de 83 años. El sistema se pensó para que cuando se llegase a los 65 años, la edad de jubilación, fuesen muy pocos. A día de hoy los que llegan a esa edad son muchos más y vivirán una media mayor de años. Esta evolución de la esperanza de vida se va a traducir en una pirámide invertida, con capas de población muy elevadas en edades muy avanzadas, por lo que vamos a tener que pagar más pensiones en el futuro.

Esperanza de vida

Pirámide poblacional

Vía: Bankinter

Como podemos ver, dentro de 30 años la población mayor de 65 años será casi el doble que hoy, y representará el 34,6% de la población total. Por eso es importante comenzar a ahorrar desde ya, para no depender exclusivamente de la hucha de las pensiones.

Etiquetas Jubilación

Comentario