Relación nivel de estudios y salario

¿Cuál es la relación entre el nivel de estudios y el salario medio?

28.10.2016
Por redacción 0 comentarios

¿Existen diferencias entre el sueldo de un licenciado y un diplomado? ¿cuál es el sueldo medio de un hombre o mujer con educación primaria? Todas estas dudas nos las ha resuelto hoy el Instituto Nacional de Estadística con su Encuesta de Estructura Salarial.

Según sus datos, el salario crece notablemente según aumenta el nivel de estudios, así como las diferencias salariales entre unos grupos y otros. Los trabajadores que no han completado la educación primaria tuvieron una remuneración inferior en un 37,1% al salario medio, mientras que los licenciados, doctores universitarios, etc. percibieron un salario anual un 55,3% superior.

También existen grandes diferencias entre los salarios de hombres y mujeres. Así, el salario medio de las mujeres fue más de un 20% inferior al de los hombres en los distintos de estudios. 

En este gráfico que ha preparado statista se pueden ver más claramente estas diferencias:

Como vemos el nivel educativo es una de las características más relevantes a la hora de evaluar el salario de un trabajador. Si estás pensando en ampliar tu formación, te recomendamos que crees una meta de Formación:

Etiquetas Formación

Comentario