Preocupación ante el futuro

¿Qué cosas nos preocupan a los españoles?

13.06.2017
Por redacción 0 comentarios

La crisis, tanto económica como política, vivida en España durante la última década hace que los españoles se planteen cuestiones como qué va a pasar  ahora, si están realmente mejorando las cosas o si podrán recuperar el nivel precrisis.

Políticos, economistas y analistas hablan de una recuperación en los principales indicadores económicos. Sin embargo, los españoles siguen preocupados por el futuro y cómo repercutirá la economía en su nivel de vida.  

¿Qué inquieta a los españoles?

El medio ambiente, la economía del país y el sistema educativo son temas que preocupan a más del 80% de los españoles. Por otro lado, la vivienda, las consecuencias del brexit, la seguridad o la influencia de España en el mundo, cuentan con una confianza superior al 30%.

Causas de la preocupación en España

Por otro lado, en España se muestran más confiados en el futuro (33%) que la media de países europeos analizados (29%). Si bien, muy por detrás de Reino Unido (48%) que, pese a su salida de la Unión Europea, es el país que más confianza muestra hacia el futuro.

Asimismo, el 32% de los españoles consideran que la situación va a mejorar. Sin embargo, el 78% muestran una actitud pesimista hacia el futuro de las próximas generaciones, situando a España con una actitud más negativa que la media europea.   

Aspectos como la inquietud, la incertidumbre o la desconfianza hacen que los españoles piensen más a la hora de consumir, dedicando más tiempo al proceso de compra y reduciendo el consumo por impulso.

¿Qué sentimientos tienen los españoles?

El estudio sobre El Consumo en Europa de Cetelem analiza cuáles son las principales sensaciones de los españoles sobre el futuro y qué posiciones ocupan respecto a las del conjunto de Europa. 

Al entrar en detalle, se puede ver como a pesar de que se habla de mejoría en cuanto a niveles de paro, de PIB o renta per cápita, todavía los españoles se muestran inquietos sobre qué pasará ahora. En total, un 45% de los españoles coinciden en hacerse esa pregunta, lo que los sitúan 11 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Sentimiento actual población española vs europea

Así mismo, el 27% mantienen cierta desconfianza ante la inminente recuperación del país; si bien, se muestran más positivos que el resto de países europeos cuyo promedio se alza hasta un 35%.

Por otro lado, cabe recalcar que el tercer sentimiento más votado por los encuestados españoles es positivo. Un 24%, se muestran esperanzados, aunque con una distancia de 4 puntos respecto a la media de los 15 países europeos preguntados.

Por tanto, parece que estos sentimientos, que preocupan a gran parte de los españoles, van a ralentizar el crecimiento del consumo durante los próximos años, favoreciendo el ahorro en los hogares de cara a lo que pudiera pasar.

Etiquetas Trucos ahorro

Comentario