Contrato de alquiler

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler?

17.07.2018
Por redacción 0 comentarios

Si necesitas hacer un contrato de alquiler y no sabes por dónde empezar, en COINC queremos ayudar con algunas de las claves que debe contener tu contrato:

¿Cómo es un contrato de alquiler?

Intervinientes y antecendetes

El contrato debe incluir los nombres, el DNI y el domicilio de los participantes, dejando claro quién es el arrendado y quién el arrendatario. Además te incluirá la ubicación del piso que va a ser objeto de alquiler. 

Regulación

Es importante que el contrato está conforme lo establecido en la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Duración del contrato

El contrato debe dejar claro cuál es el plazo de duración del  contrato, y qué pasará una vez llegue el vencimiento del contrato. Lo normal es que se haga un contrato de un año, prorrogándose hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, siempre que el arrendatario no manifieste lo contrario con antelación.

También es importante indicarse qué sucede si el contrato de finaliza antes de haber cumplido el año.

Renta pactada y gastos 

Se deberá incluir la renta inicial pactada, así como cuáles son los gastos que correrán a cargo del arrendatario y del arrendador. 

Forma de pago

Aunque no sea obligatorio, puede añadirse cuál es la forma por la que se van a hacer los pagos cada mes, si será por transferencia, ingreso en cuenta o pago en efectivo.

Obligaciones

Es importante que queden claros cuáles son los derechos y obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador. Por ejemplo los inquilinos tienen derecho a pedir la reparación de aquellos electrodomésticos o elementos que se hayan deteriorado por el uso diario, y no por un mal uso. Los arrendadores también estarán obligados a facilitar los recibos o un justificante de pago de las rentas de alquiler. 

El inquilino, por su parte, tienen la obligación de cumplir con el pago o de dejar las la vivienda en las mismas condiciones que las encontró cuando finalice el contrato. 

Fianza

La fianza es un dinero que se entrega al principio por si hubiera algún desperfecto en la vivienda o quedaran deudas pendientes de pago. Es importante que el contrato incluya de cuánto es la fianza e indicar la obligación de devolverse la fianza si, una vez finalizado el contrato, no existen deudas pendientes ni desperfectos.

Causas de terminación del contrato

A ambas partes debe quedar muy claro cuáles son las posibles causas de terminación del contrato. Entre las más comunes encontramos el pago de mensualidades, que se haga un uso distinto al pactado en el contrato, la realización de obras por parte del inquilino no permitidas o porque el arrendador necesite la casa como primera vivienda para él mismo o para sus familiares cercanos.

Aceptación

Al final del contrato los intervinientes deberán firmar para que sea válido. Para ello tendrán que indicar la fecha y lugar donde se firma, así como los nombres y firmas de ambas partes.

En COINC Viviendas puedes editar y descargar tu plantilla para hacer tu propio contrato.

Precio alquiler piso

Etiquetas Vivienda

Comentario