Cancelación vuelos ryanair

¿Qué hacer si Ryanair cancela mi vuelo?

10.08.2018
Por redacción 0 comentarios

En el último año Ryanair ha anunciado muchas cancelaciones de vuelos debido a huelgas.  Hoy comienza la que es quizás la más dura de todas: 82 vuelos cancelados que afectan a 14.000 pasajeros de España. Ante esta situación crítica vamos a hacer un repaso a la situación y ver cuáles pueden ser las posibles reclamaciones.

¿Qué hago si Ryanair ha cancelado mi vuelo?

La aerolínea irlandesa explica en su página web que los afectados tienen dos opciones:

  • Reembolso. En el caso de ser uno de los afectados por las cancelaciones, el pasajero puede reclamar el reembolso de su billete. Los afectados pueden solicitarlo desde la propia web de la aerolínea. El reembolso tardará unos siete días y que se hará con el mismo método de pago.
  • Cambio gratuito. Los afectados por la cancelación de vuelos podrán cambiar su vuelo por otro sin coste alguno, incluso se podrá elegir otro aeropuerto de origen y destino. En este caso, el cambio estará afectado por la disponibilidad de plazas.

¿Tengo derecho a reclamar?

Desde la Organización de usuarios y consumidores (OCU) recuerdan que “Ryanair tendrá que compensarte”. “El reglamento comunitario permite que las aerolíneas aleguen sus motivos para evitar compensar a los pasajeros tras una cancelación, pero casi siempre están relacionados con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad”, señalan. Por ello, “la voluntad de mejorar la puntualidad que ha alegado Ryanair no se encuentra dentro de estos supuestos”.

Si te cancelan un vuelo, tendrás derecho a una compensación automática, afirman desde la OCU. “Aunque no excluye que puedas pedir otras indemnizaciones que reclames por daños individuales que puedas demostrar”.

Las indemnizaciones, según explican desde la OCU, a las que hay derecho son:

  • Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsar el importe del billete.
  • Si te notifican la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
  • Si la notificación se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso.

¿Qué indemnizaciones me corresponden?

Si Rynair no cumpliera con sus obligaciones, las compensaciones automáticas que te pueden corresponder en función del tipo de vuelo y destino, según la OCU, son:

  • De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • De 400 euros si se trata de un viaje intracomunitario de más de 1.500 km., y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.000 km.
  • De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.
  • También se podría pedir otras indemnizaciones por daños individuales, aunque deberás demostrarlos.

Cambios en la política de equipajes

Ryanair también ha modificado recientemente su política sobre equipajes. Una nueva normativa que limita los bultos que se pueden llevar en cabina. En este artículo de COINC, te contamos cómo te afectan todos estos cambios en el equipaje.

Etiquetas Viajes

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