Ropa segunda mano

¿Qué hacer con la ropa que ya no utilizo?

10.11.2017
Por redacción 0 comentarios

¿Después de separar tu ropa vieja no sabes qué hacer con ella? Existen muchas opciones para hacer con la ropa que ya no utilizas, desde donarla hasta venderla en tiendas de segunda mano. En este artículo hacemos un repaso sobre las distintas posibilidades actuales y las ventajas de cada una.

Utilizar los contenedores oficiales y de ONGs

Según La Sexta, los españoles cada año nos deshacemos de 160 millones de kilos de ropa. Sobre todo lo hacemos en fechas de cambio de temporada (junio y octubre) y por medio de contenedores situados en centros comerciales, colegios, etc.

Debemos tener cuidado a la hora de elegir estos contenedores, ya que desde hace años se ha venido desarrollando un negocio paralelo por el que muchos se aprovechan de la solidaridad del resto.  En este vídeo de la Sexta se denuncia esta situación:

Para solucionar este punto es recomendable buscar los puntos oficiales de tu ciudad. Algunas regiones, conscientes de esta situación, ya han comenzado a publicar planos con los contenedores oficiales de ropa. Este es el caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha puesto a disposición de los ciudadanos un plano de contenedores oficiales: Plano contenedores de ropa de Madrid.

Además las ONGs Caritas, Humana y Cooperativa Roba Amiga (Cataluña) tienen una gran cantidad de contendores instalados en distintas ciudades. En el caso de Humana, son 5.000 los contendedores instalados en Andalucía, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja. Aquí puedes encontrar el más próximo: Mapa de contenedores de Humana.

Cooperativa Roba Amiga tiene un total de 1.700 contenedores repartidos por todo el territorio catalán en más de 450 municipios. Mapa de contenedores de Cooperativa Roba Amiga.

Llevar la ropa usada a tiendas de ropa

Desde las propias tiendas de ropa encontramos iniciativas solidarias relacionadas con la ropa vieja. La más famosa es la de H&M, que además de tener contenedores en sus tiendas, lanzan muchas campañas de comprar bolsas de ropa por 5 euros.

Zara también unió a esta tendencia hace unos años, con su proyecto de sostenibilidad. Como comentan en su web, Toda la ropa recogida a través de su  red de tiendas se dona directamente a Cáritas, Cruz Roja, CEPF y Oxfam, dónde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado.

También existen otras iniciativas como esta de Figueralia para ropa deportiva o esta de Multiópticas para gafas:

Tiendas de segunda mano

Otra opción es vender esas prendas en plataformas de segunda mano. En este artículo repasamos las principales tiendas para hacerlo: Tiendas de segunda mano.

Etiquetas Moda

Comentario