MBA tipos y universidades

¿Qué es un MBA y dónde puedo estudiarlo?

30.11.2017
Por redacción 0 comentarios

¿Te han recomendado estudiar un MBA y no sabes dónde hacerlo? Son muchos los factores a tener en cuenta antes de decidir por un tipo de master o una universidad.  En este artículo vamos a tratar de orientarte un poco antes de tomar esta decisión.

¿Qué es MBA?

Un  Máster en Administración y Dirección de Empresas o Master in Business Administration (MBA) es un postgrado especializado en negocios que puede durar de 1 a 3 años, en función de la universidad y del tipo.

Con el master se busca desarrollar habilidades directivas y adquirir conocimientos sobre técnicas de gestión y sobre cuál es el funcionamiento interno de una empresa. Así, entre las asignaturas encontramos distintas asociadas a áreas de marketing, estrategia empresarial, recursos humanos, finanzas…

¿Cuál es el precio de un MBA?

El precio de un MBA puede variar mucho de una universidad a otra. Según portalMBA, podemos encontrar programas de 6.000 euros, de 18.000, 60.000 y hasta 120.000 euros. EL precio dependerá de la reputación de la escuela de negocios, la calidad de sus programas, de departamento de salidas profesionales y el enfoque internacional.

¿Qué tipos de MBA existen?

Existen distintos tipos de MBA, que podríamos resumen en los siguientes.

  • Full-Time MBA. Con una duración de un año aproximadamente, este tipo de master es el modelo más tradicional de MBA y el más común. El full-time MBA está orientado a aquellos que acaban de terminar su carrera, si bien se recomienda acceder a él cuando se cuente con una experiencia de unos tres años, aunque muchas universidades no lo exijan. Para  acceder es necesario realizar un test de admisión en inglés que evalúa nuestras  habilidades  y el examen GMAT (Graduate Management Admission Test).
  • Part-Time MBA. El MBA a tiempo parcial suele tener una duración de dos años en Europa y suele tener una carga horaria menor que la de un MBA a tiempo completo. Está dirigido a profesionales que trabajan y no pueden dedicarle tanto tiempo, y suele durar 2 años.  En cuanto a los requisitos, son los mismos que el del full-time.
  • Executive MBA. También es un programa a tiempo parcial, pero requiere más experiencia que el Part-Time MBA. En concreto, para cursar un Executive MBA se debe contar con una  experiencia laboral de más de 5 años, y al menos 3 años en un puesto de responsabilidad. Según emagister,  con frecuencia son las empresas quienes financian este programa a ciertos empleados para que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad.
  • Specialist MBA. Existen muchos MBA especializados en temáticas concretas, como son las áreas de Marketing, Finanzas, Dirección Comercial, Finanzas, Gestión del Medio Ambiente, Dirección de Empresas Turísticas, Publicidad, etc.
  • E-MBA o MBA online. Los másteres también se adaptan a los nuevos tiempos con modalidades por Internet, que permiten una mayor flexibilidad de horarios con el mismo nivel de exigencia.
  • International MBA.  Como su propio nombre indica, en este programa participan estudiantes de distintos países y es impartido en inglés.

Las mejores universidades europeas para estudiar un MBA

Según el QS World University Rankings, 3 centros de formación españoles se encuentran entre los 25 mejores de Europa para estudiar un MBA. Esta sería la clasificación en función de las salidas profesionales, retorno de la inversión, la diversidad y las capacidades de liderazgo asumidas por los estudiantes. 

Etiquetas Formación

Comentario