Ayudas madre soltera

Principales ayudas para madres solteras

11.05.2017
Por redacción 4 comentarios

Existen distintos tipos de ayudas en España para las madres solteras, desde prestaciones por nacimiento del hijo, ayudas para contratar un cuidador, plan de activación para el empleo... En este artículo vamos a hacer un repaso de cuáles son las principales ayudas para madres solteras, ¿cuántas de ellas conoces?

Ayudas económicas que concede la Seguridad Social

Prestación por el nacimiento de un hijo

Se trata de un único pago de 1.000 euros que puedes solicitar en caso de adopción o nacimiento múltiple, y si tienes una familia numerosa o eres madre soltera o con discapacidad. 

Ayuda familiar por hijo o menor que se ha acogido

Para solicitar esta prestación no puedes ganar más de 11.547,96 euros al año. Es una ayuda de 291 euros anuales por cada hijo, que está exenta de IRPF y se paga bianualmente. 

Subsidio por maternidad

Se trata de una prestación que recibes durante las 16 semanas (18, si el hijo tiene una discapacidad) posteriores al parto, a la adopción o al acogimiento. La ayuda equivale al 100 % de la cotización de la última nómina antes de ser madre. Si no cumples con los requisitos de cotización, puedes acogerte a un subsidio de 54 días si eres madre soltera, y de 42, si tienes pareja. 

Prestaciones por supervivencia o fallecimiento del padre

En el caso de que el motivo por el cual la madre esté soltera sea por fallecimiento del padre, está también podrá pedir las prestaciones de viudedad.

Bonificaciones en las cuotas para contratar a un cuidador

Si eres madre soltera o de familia numerosa, puedes solicitar una bonificación del 45 % de las cuotas de la Seguridad Social de un cuidador que te ayude con tus hijos. Con esta medida se contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral. Es imprescindible que la madre soltera esté trabajando, por cuenta propia o ajena, o tenga una discapacidad.

Prestaciones del Servicio Público de Empleo

Subsidio por ayuda familiar

Es una prestación de 426 euros que te concederán si tienes hijos a tu cargo y has agotado el paro.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Cuando no puedes cobrar la prestación de desempleo, tan solo necesitas cotizar tres meses para acogerte a este subsidio. Si tienes seis meses cotizados, la ayuda dura más

Plan Prepara

Lo puedes pedir cuando hayas agotado el paro y otras ayudas. Si tienes hijos, se reducen los requisitos. 

Plan de Activación para el Empleo

Lo puedes solicitar después de agotar el Plan Prepara y otros subsidios. Es preciso tener cargas familiares.

Si como madre soltera quieres optar a alguna de estas ayudas, deberás presentar la documentación que acredite que lo eres: como el Libro de Familia o el convenio regulador que hayas firmado con el padre.

Todos los comentarios

  1. anonimo
    Anónimo 31/05/2017 08:07 HORAS

    Me ha sido de gran ayuda!

  2. anonimo
    Anónimo 21/07/2017 16:32 HORAS

    Hola alguien me puede dar alguna información yo tengo cotizado 370 días en vuelto a España a los 4 años y estado trabajado 1 mes imedio y me an echado y e ido a la seguridad social a solicitar el paro y me dicen que no me corresponde por que se a perdido lo aportado devido que estado fuera del país y no me quieren dar ninguna clase de ayuda ni por más que tengo hijo a cargo

  3. anonimo
    Anónimo 29/01/2018 23:31 HORAS

    Hola estoy madre soltera tengo un hijo de 5 meses,e empezado a trabajar pero ya no tiene quien cuidar a my hijo y para la gjarderia tarda mucho en aprobarme puedo poner alguna ayuda si yo dejo de trabajar? Gracias y por favor darme un respuesta.

  4. anonimo
    Anónimo 09/06/2018 18:41 HORAS

    Hola!. Soy madre en desempleo y quisiera saber qué tipo de ayudas puedo solicitar. Soy de la comunidad autónoma de Andalucía.

Comentario