Dudas frecuentes comprar casa

¿Qué preguntas debemos hacernos antes de comprar una casa?

08.10.2018
Por redacción 0 comentarios

Si estás pensando en comprar una vivienda seguramente te surjan muchas dudas: ¿vivienda nueva o antigua?, ¿exterior o interior? o ¿qué orientación me conviene? Esta mañana tinsa ha publicado un listado de las preguntas más frecuentes, que compartimos en este artículo.

Dudas antes de comprar una vivienda

1. ¿Se puede hacer obras en una vivienda de segunda mano para ampliar la terraza o los metros cuadrados útiles?

"Normalmente, el diseño original de las edificaciones ya ha tenido en cuenta agotar las superficies máximas edificables permitidas por la normativa en esa ubicación". Tinsa recomienda consultar a los servicios técnicos municipales de los Ayuntamientos y a la Comunidad de Propietarios para verificar las distintas posibilidades que una vivienda pudiese tener con todas las garantías legales.

2. ¿Pueden obligarme a volver a abrir una terraza cerrada?

Si el cerramiento de la terraza ha sido mediante licencia municipal y cuenta con el consentimiento de la junta de propietarios, no habría problema. Sin embargo, Tinsa recuerda que si se ha realizado sin licencia municipal existe un plazo de 4 años durante el que podrían sancionarte por la infracción. Al mismo tiempo, por la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad tendría un plazo de cinco años para reclamar la demolición de las obras. 

3. ¿Quién puede usar los patios de luces?

Los patios de luces pretenecen a la Comunidad de Propietarios pero las viviendas de la planta baja pueden utilizarlo siempre que no perjudique los intereses de los vecinos y no se modifiquen los elementos comunes. Por otro lado, estos propietarios deben garantizar el acceso a los mismos para la realización de obras o mejoras en el edificio.

4. ¿Cómo saber si en un edificio antiguo se puede construir ascensor? 

Lo primero que tenemos que hacer es preguntar a la Comunidad de Propietarios o al Administrador si se ha estudiado añadirlo. Es importante tener en cuenta arios aspectos:

1. Para instalar un ascensor se debe hacer un estudio de viabilidad y cumplimiento de toda la normativa de aplicación.

2. Debe ser aprobado por la mayoría (3/5 votos) de la Comunidad de Propietarios. Tinsa recuerda que, será obligatorio añadir un ascensor si es requerido por personas con discapacidad o mayores de setenta años "si el importe repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si lo supera, la obra será obligatoria para la comunidad, pero será quien la haya requerido quien tenga que asumir el gasto."

5. ¿Para qué sirve el certificado energético de la vivienda?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para todas las viviendas en venta o en alquiler. Este document describe las características energéticas de un inmueble de forma objetiva y añade sugerencias àra mejorar el nivel de calificación de la vivienda. 

6. ¿Es mejor una vivienda interior o exterior?

Las vistas es algo importante a la hora de valorar una vivienda, por lo que normalmente el precio de las viviendas exteriores suele ser superior. Por otro lado existen otros factores que influirán en la elección de una u otra, como el tipo de vía, el nivel de ruido, el tráfico... Además, también influirá dónde dan las viviendas interiores, por ejemplo no es lo mismo que tenga vistas a una urbanización o a un patio pequeño. 

7. ¿Es importante la orientación de la vivienda?

La orientación de una casa marca los horarios sol ey luminosidad de la vivienda. Recordamos dará más el sol en una casa en función de la orientación:

- Orientación Sur: se asocia con mucha luz y sol especialmente a mediodía.

- Orientación Norte: luz más uniforme durante todo el día, pero con menor sol.

- Orientación Oeste: a última hora es cuando encontraremos las horas de sol

- Orientación Este: las primeras horas de la mañana hay más luz en la vivienda.

Además, te recomendamos: 10 cosas que preguntar antes de comprar una casa

Hipoteca variable COINC

Etiquetas Vivienda

Comentario