Porcentaje alquiler sueldo

¿Qué alquiler me puedo permitir? Alquiler máximo según sueldo

12.09.2018
Por redacción 0 comentarios

Cada vez son más personas las que optan por alquilar casa en lugar de comprar en propiedad. Además de la gran subida del precio de la vivienda, el alquiler tiene la ventaja de unos gastos predecibles y sin costes adicionales de  mantenimiento de la vivienda.

Por su parte, el precio del alquiler también sigue subiendo a precios descomunales, lo que hace que no siempre nos podamos permitir cualquier vivienda. ¿Qué alquiler podemos pagar y cuánto porcentaje puede suponer el alquiler de nuestro sueldo? 

¿Cuánto puedo gastar como máximo en el alquiler?

Antes de empezar con la búsqueda de un piso de alquiler, deberíamos tener claros cuáles son nuestros límites. Para calcular este dato previamente deberíamos:

1. Sumar todas las fuentes de ingresos del hogar para determinar el ingreso bruto mensual
2. Sumar los gastos de tarjeta de crédito y préstamos para determinar nuestras deudas
3. Restar estos gastos a los ingresos brutos mensuales
4. Con este dato aplicar una de las dos siguientes reglas: 

Regla del 30%

Lo ideal es que los gastos de alquiler no sobrepasen el 30 por ciento de nuestros ingresos brutos menos las deudas. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional de España está en 10.302,60 euros al año (14 pagas de 735,90 euros al mes), si se calcula en 12 pagas serían menos de 858,55 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30% veríamos que una persona con el salario mínimo solo podría aspirar a un alquiler de aproximadamente 260 euros al mes por persona. 

Si se considera un salario medio de 20.000 euros anuales, el alquiler medio que nos podríamos permitir es 500 euros mensuales, un importe complicado de conseguir en muchas ciudades españolas.

Límite de las 40 veces

Esta regla establece que nuestro sueldo anual debería como mínimo 40 veces el precio del alquiler. Volviendo al ejemplo anterior vemos que ambos sistemas coinciden, ya que si nuestro sueldo es 20.000 euros, el máximo que deberíamos dedicar al alquiler es 500 euros mensuales.

¿Dónde encontrar pisos adecuados a mi sueldo?

Los precios de los alquileres varían en función de la ubicación, el tamaño y las comodidades del apartamento. Según cuáles sean nuestras necesidades, podremos decir de qué aspectos podríamos prescindir en caso de no encontrar alquileres ajustados a nuestros presupuesto.

- Zonas con el metro cuadrado más barato

En páginas como Idealista podemos ver cuál es el precio del metro cuadrado de alquiler en función de la zona. Además, en el caso de Madrid, Barcelona y Valencia tiene una herramienta para conocer el precio por barrio y línea de metro:

Precio metro cuadrado barrios Madrid

Precio metro cuadrado por paradas de metro

 

- Áreas periféricas

Muchas personas optan por las áreas periféricas para disfrutar de un alquiler más ajustado a su presupuesto, sin prescindir de los metros cuadrados. Algunas zonas están tan bien comunicadas que se tarda incluso menos en los desplazamientos, pero también corremos el riesgo de gastar grandes cantidades en transporte al mes. En base a nuestros hábitos y a nuestro lugar de trabajo podemos calcular cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

- Precios de agencia vs particulares

Las agencias inmobiliarias suelen cobrar una comisión de un mes al alquilar un piso. Debemos tener en cuenta este importe a la hora de calcular cuánto nos podemos permitir de nuestra vivienda. Esto no significa que siempre salga más costoso contratar un piso mediante agencia, a veces podemos encontrar mejores ofertas de alquiler que entre particulares.

Además, existen otras cantidades que debemos tener en cuenta a la hora de calcular si nos podemos permitir un determinado piso, como la fianza que debemos depositar o los gastos mensuales en suministros. Por ejemplo, no es igual el gasto de un piso con calefacción central soportada por el propietario, que uno con calefacción individual eléctrica. 

También debemos considerar si al elegir otras zonas tendremos gastos adicionales. Como comentábamos con el tema de la ubicación, muchas veces por tema de transporte una zona puede salir más cara que otra. Lo mismo puede suceder con los supermercados, si casi no hay en la zona puede que tengamos que pagar más por un mismo producto o tener que desplazarnos en coche para comprar el pan. 

Precio alquiler piso

Etiquetas Vivienda

Comentario