Barcelona airbnb subida alquileres

¿Por qué sube el precio del alquiler en Barcelona?

26.06.2017

La burbuja del alquiler vuelve a renacer en Barcelona. Los precios de las viviendas arrendadas han subido de manera exponencial en los últimos meses, algo que los expertos atribuyen a la falta de viviendas en la ciudad y a la presencia del turismo y plataformas asociadas, como Airbnb. En cualquier caso, alquilar un piso en la capital catalana hoy en día se convertirá en uno de los mayores retos que puedes afrontar.

La evolución del precio medio

El pasado año el incremento medio de los precios de las viviendas de alquiler en la ciudad de Barcelona se situó en un 13,7%. Esta cifra aún fue superior en la provincia barcelonesa, donde se llegó al 16,2%. Esta subida de precios está muy encima de la experimentada en el resto de España.

El tema ha despertado muchas discrepancias en la ciudad, pero la única verdad es que encontrar alquileres de 500 euros en la mayoría de zonas de la ciudad será misión imposible si estamos buscando una vivienda.

evolución del precio de la vivienda en alquiler en Barcelona

Auge de Airbnb

Airbnb es una plataforma de alojamiento turístico que ofrece apartamentos y habitaciones a turistas y viajeros de todo tipo. Este mercado está abierto en numerosas ciudades pero, en la plataforma, Barcelona se sitúa entre los 5 primeros destinos europeos más solicitados. De hecho, la ciudad ha alojado este año a medio millón de turistas en alojamientos de Airbnb.

La influencia de Airbnb en los alquileres

¿Pagarás alquileres tan altos por culpa de Airbnb? La verdad es que la tradicional gentrificación que sufren las grandes ciudades, y que representa la sustitución de la población por otros ciudadanos con más recursos, se ha sustituido por el fenómeno de la turistificación.

Es decir, las plataformas de alquileres de viviendas turísticas como Airbnb influyen sobre determinadas zonas de una ciudad, cambiando el tejido comercial y provocando el vaciado de comunidades al dominar los precios de las viviendas.

Tienes que tener en cuenta que Airbnb trae una población flotante que se sustituye regularmente. Por lo tanto, los precios de alquiler varían de manera constante en función de la demanda, pudiendo llegar a ser desorbitados.

Las quejas de los ciudadanos

Ante el auge constante del turismo y el problema del aumento de los alquileres, la mayoría de ciudadanos de Barcelona que viven con este tipo de contrato se sienten indefensos ante los incrementos continuos y las presiones por parte de muchos propietarios para que dejen su casa y puedan dedicar la vivienda al alquiler turístico. ¿Tú como lo ves?

Para luchar contra esta situación, han decidido organizarse en un sindicato que luche por sus derechos. El nuevo Sindicato de Inquilinos de la ciudad pretende reivindicar una ley más justa para la regulación de alquileres en Barcelona, incluyendo la rectificación de la LAU existente y exigiendo una prolongación del período de alquileres.

Hipoteca variable COINC

Etiquetas Vivienda