Cómo ahorrar energía

¿Cómo ahorrar energía? Descubre estos trucos sencillos

29.06.2019
Por redacción 0 comentarios

No es la primera vez que hablamos en este blog de cómo ahorrar energía o en la factura de la luz, hoy traemos algunos consejos fáciles y muy útiles sacados de Guía Práctica de la Energía, elaborada por el IDAE. Un manual de referencia en temas de ahorro y eficiencia energética, con consejos prácticos de ahorro familiar.

Cómo ahorrar energía en casa

Aislamiento: se puede conseguir hasta un 60% de ahorro de energía instalando toldos en las ventanas donde da el sol, evitando la entrada de aire frio y aislando adecuadamente los techos y muros.

Aire acondicionado: al encenderlo, no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal. No enfriará la casa más rápido y se provoca un consumo excesivo e innecesario.

Dispositivos móviles: existe un sistema voluntario de etiquetado, energy Star que garantiza que el equipo es eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para ahorrar energía. El salvapantallas que menos energía consume es el de color negro y las pantallas de los ordenadores son el elemento que más energía consume, por lo que se recomienda  el uso de pantallas planas para ahorrar más. Los portátiles consumen menos energía que los ordenadores de sobremesa.

Pequeños electrodomésticos: cuidado con la plancha o la tostadora, tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes (el resto, batidora, picadora... tienen potencias bajas). Las planchas con centro de planchado compacto ahorran hasta un 46% más que las convencionales de vapor.

Usar maquinilla eléctrica de afeitar puede suponer menos gasto de energía que un afeitado natural: todo depende del tiempo que se tenga abierto el grifo del agua.

El consumo oculto (stand by): es recomendable conectar  todos los equipos (televisores, DVD, TDT…) en un mismo ladrón o base de conexión múltiple. Es más sencillo apagarlo y se pueden conseguir ahorros superiores a 40€ anuales.

Consultar el etiquetado energético: utiliza una escala de letras y pictogramas para informar de la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Iluminación: representa una quinta parte del consumo eléctrico total. Considerando calidad/precio, resultan más convenientes las bombillas de bajo consumo y las LED para el uso en el hogar. Lavadora y secadora: entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado, así que es mejor utilizar para lavar programas de baja temperatura. Siempre que se pueda es recomendable usar el programa “ECO”.

La secadora es uno de los electrodomésticos que más consume, así que se recomienda usarlo de manera puntual y no secar la ropa de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas que la ropa ligera.

Frigorífico: es otro electrodoméstico que consume mucho. Se recomienda no meter los alimentos calientes (se gasta más energía para enfriarlos). Si se forman placas de de hielo o escarcha, estas actúan como aislante y no deja enfriar, consumiendo energía inútilmente.

Coche: en los desplazamientos cortos en ciudad, el consumo se incrementa un 60 % y se recomienda circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, es mejor usar la 4ª y 5ª marchas, respetando siempre los límites de velocidad. Existe un etiquetado de neumáticos sobre el consumo de carburante que ocasionan y sobre elementos de seguridad (adherencia en días de lluvia).

Infografía: Cómo ahorrar energía

Además, te recordamos que puedes llevarte 35 euros al contratar su tarifa plana personalizada con Holaluz y domiciliarla en COINC. Descubre más información en este enlace: Promoción tarifa plana Holaluz.

Etiquetas Trucos ahorro

Comentario