pension jubilacion españa

Las pensiones públicas y su futuro: ¿hacia dónde vamos en España?

18.07.2017
Por redacción 1 comentarios

La demografía es una ciencia que no tiene ideología e inexorable. Es importante entender esto al acercarnos al debate del futuro de las pensiones públicas en España, que produce tanta controversia como temor. Controversia, porque forma parte del debate político del presente. Temor, porque simplemente no sabemos cómo afrontarlo y además su magnitud es gigantesca.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en España?

Es importante entender esto: las cotizaciones presentes al sistema público no garantizan las pensiones futuras. En España, como en la mayoría de los países desarrollados, rige el sistema de reparto, por el cual las cotizaciones de los activos en el presente sirven para pagar las pensiones de los actuales jubilados. Por tanto, uno no cotiza para su prestación futura, paga la factura del presente.

Este principio redistributivo, el llamado pacto intergeneracional, responde a una idea plausible sobre el contrato social que está en la génesis del sistema público de pensiones. Como concepto, es algo irreprochable. El problema reside en que la evolución demográfica complica su viabilidad desde el punto de vista financiero. Cada vez menos activos pagan las pensiones de cada vez más jubilados

Escenario actual de las pensiones en España

La esperanza de vida de un español supera hoy los 83 años de media (¿Cuántos años debo cotizar para jubilarme?). Esto quiere decir que pasa una parte importante de su existencia formando parte de las clases pasivas con derecho a prestación por jubilación, sea esta contributiva (porque ha cotizado en el pasado) o no.

Todo esto tiene un impacto indudable sobre la caja de la Seguridad Social (hucha de las pensiones), que sufre una erosión permanente. Y esta tendencia se acentúa en los ciclos económicos menos favorables, es decir, cuando el número de individuos activos se reduce por el crecimiento del desempleo. Es entonces cuando contemplamos esos titulares de prensa que hablan sobre las tensiones que sufre la hucha de las pensiones.

De modo que el escenario es el siguiente: a la Seguridad Social le quedan 16.000 millones de euros en la caja para hacer frente a la presión creciente de la demografía combinada con las finanzas públicas. Todo ello, en el escenario siguiente: la natalidad ha caído, los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo y los salarios han bajado, y, con ello, las aportaciones al sistema.

El futuro de las pensiones en España

En la actualidad, en España, según datos de 2016 tenemos a 50,39 pensionistas por cada 100 activos, que sostienen el pago de las jubilaciones. Pero según las proyecciones serán 58,17 por cada 100 en el año 2022 (7 recomendaciones para prepararse para la jubilación).

Un escenario que conduce a una conclusión bastante evidente: para cualquier activo de la actualidad es un buen momento para plantearse complementar su jubilación futura con un plan de pensiones de capitalización privada. Y tomar la decisión lo antes posible.

Todos los comentarios

  1. anonimo
    Anónimo 27/07/2017 19:05 HORAS

    Si no metieran mano a la hucha no pasaría pero chico.

Comentario