Pensión pública jubilación

¿Cuánto será tu pensión pública en el momento de la jubilación?

07.12.2017
Por redacción 0 comentarios

La información es algo clave a la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro. Así, saber cuánto podremos recibir de pensión en el momento de la jubilación nos ayudará a determinar la cantidad de ahorro necesaria para lograrlo.

Según el Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber, realizado por INVERCO, “el 90% de los españoles asegura que planificaría mejor su jubilación si recibiera información de forma anticipada por parte del Estado sobre la pensión pública estimada que percibirá en su jubilación”.

Derecho a saber nuestra jubilación pública

Desde 2011 la Seguridad Social debe informar a cada trabajador anualmente sobre su pensión pública. Esta medida no es muy conocida por los ciudadanos según nos muestra el estudio. Así, solo el 22 % de los encuestados conoce la existencia de esta ley.

Como medida de información, la Seguridad Social creó un simulador web en el que los ciudadanos pueden calcular su futura pensión. Mediante esta herramienta, bautizada como «Autocálculo de la Pensión de Jubilación», podremos hacer un cálculo aproximado de la pensión que pueda correspondernos.

Esta aplicación lo que hace es calcular el importe de la pensión conforme a datos como edad, fecha teórica de jubilación, períodos cotizados y bases de cotización.   

               

Preocupación por el futuro de las pensiones

Esta necesidad de información se corresponde con una gran preocupación sobre el cobro de la pensión. Así, el estudio muestra que el 96 % de los encuestados temen que el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo.

Las consecuencias de esta insostenibilidad se verían reflejadas en la capacidad de mantener el nivel de vida durante la jubilación. Tanto es así, que el 94 % cree que no podrá mantenerlo y el 76 % que la pensión que recibirá al jubilarse será inferior a la actual.

 

¿Cómo es el sistema de información en otros países?

Evidentemente esta preocupación es algo común en todos los países. En Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda y Portugal también se realizan envíos de información sobre la pensión estimada, pero cada uno con una periodicidad distinta.

La mayoría lo hace con frecuencia anual, aunque otros lo dejan bajo petición o con frecuencias distintas en función de la edad.  En cuanto al momento de empezar a recibirlo, encontramos casos muy dispares. En Alemania y Reino Unido, por ejemplo, establecen la edad para ser informado en 27 años si se llevan 5 años cotizados. En Finlandia son más prematuros, comenzando a los 18 años de edad, y en Francia más tardíos, estableciendo la fecha en los 35 años.

 

PAÍS

PERIODICIDAD

EDAD

Alemania

Anual

27 años, si 5 años cotizados

Austria

Anual

 

Croacia

Según petición

Desde la primera cotización, sin importar edad

Finlandia

Cada tres años y anualmente  cuando el ciudadano se acerca a la edad de jubilación

Desde la primera cotización, sin importar edad

Francia

Quinquenal

25 a los 55 años

Irlanda

Anual

Desde la primera cotización

Italia

Anual

Desde la primera cotización

Portugal

Cuando se solicita

No hay un mínimo

Reino Unido

Anual

27 años, si 5 años cotizados

Suecia

Anual

Desde la primera cotización, sin importar edad

Etiquetas Jubilación

Comentario