Tasas de matrimonio

¿En qué países de la Unión Europea hay más matrimonios?

19.02.2019
Por redacción 0 comentarios

En 2017, los países de la Unión Europea con el mayor número de matrimonios en relación con la población fueron Lituania (7,5 matrimonios por cada 1.000 habitantes) y Rumania (7,3). A estos les siguieron Chipre y Letonia (ambos 6,8) y Malta (6,3).

España estaría entre los países donde se celebraron menos matrimonios y que tienen una tasa por debajo de 4 matrimonios por cada 1000 habitantes. En nuestro país se celebraron 3,7 mientras que en Eslovenia se celebraron 3,1, en Italia y Luxemburgo 3,2 y en Portugal 3,3.

 

Número de bodas por cada 1.000 habitantes

FUENTE EUROSTAT

Estas cifras confirman uno de los grandes problemas que tiene Europa en general y nuestro país en particular: el demográfico, el envejecimiento de la población y en algunos casos, como el de España, una tasa de crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) negativa.

Entre los factores que inciden en que haya menos matrimonios están el enorme paro entre los jovenes, con tasas muy altas en toda Europa pero que en nuestro país bate records, la precariedad de sus empleos y de los salarios cuando encuentran trabajo y las dificultades cada vez mayores para acceder a una vivienda tanto en compra como en alquiler.

Puede que te interese:

- ¿Te casas? No te pierdas nuestro portal de bodas

Evolución de la migración de España

La evolución demográfica negativa está obligando a recurrir a la emigración. En Alemania el Parlamento aprobó en diciembre un proyecto de ley para regular la emigración de fuera de la UE y el Ministro de Trabajo manifestó que su país dispone de 1,2 millones de puestos de trabajo que no se cubren por falta de personal cualificado.

En nuestro país la población habría disminuido si no hubiese sido por la llegada de emigrantes. De acuerdo con los datos del INE el saldo migratorio de España (los que llegaron menos los que se fueron) en 2018 fue de 121.564 personas.

Migración exterior

FUENTE INE

De acuerdo con el Real Instituto Elcano, los inmigrantes representan ya un 14% de la población total, y la quinta parte (el 21%) de la población de entre 16 y 44 años (el 24% en el grupo de edad 30-34).

Por paradójico que parezca en España, en mucha menor medida que en Alemania, se necesita emigración para cubrir determinados puestos de trabajo y esto se da cuando existen altas tasas de paro. La pregunta es ¿por qué esto es así? La respuesta es compleja pero algunos apuntan a que los españoles no están dispuestos a aceptar determinados puestos de trabajo, lo que sería una afirmación muy discutible si echamos un vistazo a nuestro alrededor.

Problema con las pensiones

Por otra parte muchos defienden que la sostenibilidad de las pensiones depende de que haya emigración con trabajo y cotizante dada la baja tasa de natalidad de nuestro país.

Pero la aportación de la emigración a la solución del problema de las pensiones aunque importante no es suficiente. Es necesario pensar en medidas nuevas que sean viables, como por ejemplo la "mochila austriaca", pero también habrá que afrontar dos problemas de fondo ineludibles: que aumenten la natalidad la productividad.

Si aumenta la productividad se cobrarán mejores salarios y las contribuciones a la Seguridad Social serán mayores.Pero para pagar mejores salarios tiene que haber trabajadores para lo que es necesario que la natalidad aumente y para que lo haga se necesita que los jovenes se casen. Que tengan condiciones para ello es uno de los grandes retos de nuestra sociedad.

Puede que te interese:

- ¿Cuáles son los retos de las pensiones públicas?

¿Cuánto será tu pensión pública en el momento de la jubilación?

Etiquetas Bodas

Comentario