Museos Madrid gratis

10 museos gratis en Madrid casi desconocidos

29.07.2019
Por redacción 0 comentarios

Visitar un museo es una de las alternativas de ocio más completas: entretiene, educa y, a menudo, también sorprende. Al margen de las opciones más obvias en la capital, hay opciones de museos menos conocidas de Madrid y que, además, puedes visitar sin coste alguno. Te proponemos diez museos gratis en Madrid que son menos conocidos.

10 museos gratuitos de Madrid

1. Museo Tiflológico

No te reprimas. Toca las obras expuestas en este museo, ya que están pensadas justo para eso. Fundado por la ONCE, reúne arte creado, sobre todo, por personas invidentes y hecho para ser disfrutado por vía táctil. Hay, además, amplias y detalladísimas maquetas de monumentos famosos y una colección de material de escritura y aprendizaje para personas ciegas que te acercará a otra forma de percibir la realidad. 

Dónde está el Museo Tiflológico de Madrid

2. Panteón de Hombres Ilustres

Situado junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, es uno de los rincones menos conocidos de nuestra capital. En él, se encuentran los sepulcros de personalidades políticas como Eduardo Dato, José Canalejas o Cánovas del Castillo, y, aunque no es propiamente un museo, alberga arte muy notable. Son de especial belleza los grupos escultóricos creados por Mariano Benlliure. 

Dónde está el Panteón de Hombres Ilustres

3. Museo de Arte Público

Si hay un museo gratis en Madrid por excelencia, es este. Su acceso es tan libre como pasear, ya que se encuentra bajo el paso elevado que une Juan Bravo con Eduardo Dato. Allí encontraremos esculturas de grandes artistas del vanguardismo español, como Chillida, Joan Miró o Gustavo Torner. Muchas piezas fueron creadas ex profeso para ese espacio y eso se nota: en pocos lugares de Madrid el arte se integra tan bien en el entorno. 

Dónde está el Museo de Arte Público

 4. Centro de Arte Dos de Mayo

No todos los grandes museos de arte de Madrid se encuentran en el centro. En el CA2M de Móstoles, desde el año 2008, llevan programándose exposiciones de arte actual y actividades gratuitas y abiertas a todo tipo de público: niños, adolescentes y adultos, tanto los que ya saben de qué va esto del arte contemporáneo como quienes quieren descubrirlo de una forma lúdica.

Dónde está el Centro de Arte Dos de Mayo

5. Museo Africano Mundo Negro

Otro museo gratis en Madrid casi desconocido. Ofrece una inmersión en el continente africano a través de objetos como utensilios artesanales, aparejos para la guerra, instrumentos de música y -cómo no- las siempre misteriosas máscaras tribales. Abre solo los domingos a partir de las 11:30 y la visita es guiada.

Dónde está el Museo Africano Mundo Negro 

6. Museo del Escritor

Integrado dentro del Centro de Arte Moderno, este pequeño museo reúne más de 4.000 objetos que han pertenecido a famosos escritores: un reloj de arena de Cortázar, una pitillera de Miguel Delibes o un pincel del poeta Rafael Alberti, por poner unos pocos ejemplos. Cada uno de ellos cuenta una pequeña historia con la que, sin duda, descubrirás detalles desconocidos sobre tus autores favoritos. 

Dónde está el Museo del Escritor

7. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)

Merece la pena visitar este museo solo para descubrir las inesperadas posibilidades artísticas del vidrio: desde piezas sumamente etéreas hasta otras cuya sólida apariencia remite, más bien, a materias como barro, piedra o metal. Aparte de acoger una creciente colección de arte, el museo celebra una actividad familiar los domingos; y otra, para colegios, los jueves, para que los niños puedan también crear su propia obra con este material tan versátil. 

Dónde está el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)

8. Museo de Arte Contemporáneo

Se articula en torno a dos espacios: uno, la reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna, cuya abundancia de objetos curiosos lo convierte en un museo dentro del museo. El otro, una selección de la colección permanente de arte contemporáneo reunida por el Ayuntamiento de Madrid, en la que podremos encontrar pintura, foto, escultura y obra gráfica. Se encuentra en el interior del Centro Conde Duque, que también organiza exposiciones gratuitas muy variadas y siempre interesantes.

Dónde está el Museo de Arte Contemporáneo

9. Museo Picasso–Colección Eugenio Arias

No solo Málaga, París o Barcelona pueden presumir de tener un Museo Picasso. En la sierra de Madrid, en Buitrago de Lozoya, está la colección de Eugenio Arias, quien durante tantos años fuera barbero y amigo del genio malagueño. No solo pinturas, sino también cerámica, esculturas, fotos o libros dedicados pueden verse en este museo gratis en Madrid, que completa su programación con actividades como lecturas dramatizadas, talleres, etc. 

Dónde está el Museo Picasso–Colección Eugenio Arias

10.Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid 

Conocido popularmente como la Casa de San Isidro, consta de un pequeño recorrido por la vida del santo patrón madrileño. Pero su punto fuerte son las salas que, por medio de audiovisuales, restos arqueológicos o maquetas, sumergen al visitante en la historia y prehistoria de nuestra comunidad. Los más pequeños pueden participar en los talleres de cerámica neolítica; y los adultos, en los de arqueología experimental. 

Dónde está el Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid

 

Comentario