Kakebo 2018 nueva edición

Kakebo 2018: ¿cómo es el nuevo libro del ahorro japonés?

11.10.2017
Por redacción 0 comentarios

Ya os hemos hablado muchas veces del Kakebo, el libro de cuentas para la economía doméstica japonés. Una herramienta clave para llevar al día tus cuentas, ya que te permite tener controlados tus ingresos y tus gastos y marcarte objetivos de ahorro a corto y largo plazo.

Aunque parezca mentira, 2017 está a punto de acabarse y ya está en las librerías la versión de 2018 del Kakebo. El libro japonés del ahorro, que edita Blackie Books, cumple cinco años en su versión en español.

Una edición quinto aniversario que ha sido renovada completamente. La ilustradora Olga Capdevila también ha rediseñado los divertidos dibujos que incluye este famoso libro.

Además, el nuevo Kakebo tiene un diseño más intuitivo y ordenado. También incluye trucos, consejos y gráficos para que llegues a fin de mes y no te quedes en números rojos.

Como en sus anteriores ediciones, también cuenta con diferentes tablas para tener controlados todos los gastos que se acumulan mes a mes y conseguir llegar a tus objetivos de ahorro.

¿Cómo funciona el Kakebo?

El Kakebo es un libro clásico en los hogares japoneses y su funcionamiento es muy sencillo. Hace no mucho te explicábamos la experiencia de un usuario del Kakebo.

De forma resumida podemos decir que existen tres pasos clave en el Kakebo:

  1. Al comienzo del mes apuntas tus ingresos y gastos fijos, tu objetivo de ahorro y la promesa que te marcas ese mes.
  2. A lo largo de los días, semanas y el mes tienes que apuntar los gastos según las categorías (supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras).
  3. A final de mes y al acabar el año haces un balance para ver cómo han ido los ingresos y los gastos y si se han cumplido los objetivos.

Una herramienta que te permite mantener a raya tus finanzas gracias al control que ejerces sobre ingresos y gastos. ¿Te animas a unirte al club del Kakebo?

Comentario