Índices curiosos economía

Índices curiosos para anticipar crisis económicas

09.08.2019
Por redacción 0 comentarios

¿Hasta qué punto afecta la realidad económica de un país en nuestros hábitos? Influye hasta en los detalles más pequeños aunque no seamos conscientes. Si bien el otro día repasábamos los índices más curiosos para comparar precios entre países, hoy vamos a ver cuáles son los índices más llamativos para predecir crisis económicas.

1. Lipstick index (Índice Barra de Labios)

Este índice se basa en la teoría de que las barras de labios rojas se venden más en épocas de crisis económicas. Un empresario de una compañía cosmética comprobó que los meses precedentes a una recesión económica, las ventas de los pintalabios rojos se incrementaban exponencialmente. Además, debido al efecto sustitución, cuando llegan los malos tiempos económicos aumenta la venta de productos cosméticos más baratos. 

En la práctica se ha demostrado que este índice no funciona, ya que no se corresponden las subidas y bajadas con los ciclos económicos.

Lipstick index

Fuente: The Economist

2. Skirt Length Theory (Índice del largo de la falda)

Este índice que ya no se usa porque ha quedado muy anticuado, pero no deja de ser curioso recordarlo como uno de los índices que se utilizaba para medir la situación económica. El economista George Taylor relacionó el largo de la plaza con los mercados bursátiles, de modo que en épocas de crisis las faldas son más largas. Como puedes imaginar, ahora se podría ampliar, ya que el largo es una cuestión de moda y gustos principalmente.

3. Skyscraper Index (Índice rascacielos)

Según este índice existe una correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente. Para ello se basa en la constryucción del edificio de la Equitable Life, coincidente la Gran Depresión o la construcción del Park Row, que fue a la vez que el primer crash bursátil de la bolsa de Nueva York.

Skyscraper Index

Fuente: The Economist / Bourbon Financial Management

4. Super Bowl Indicator

El resultado de la Super Bowl también se asociada como un indicador adelantado del ejercicio económico. Según esta regla, que pocas veces se cumple, el indicador del Super Bowl predice si los inversores pueden esperar un buen año para las acciones. Así, en teoría,  cuando un equipo de la original Liga Nacional de Fútbol gana el campeonato, el S&P 500 tiene buenos rendimientos. 

Super bowl indicator

Fuente: Financial Times

5. Recession index (índice de la recesión)

Este es quizás el índice que más sentido tiene. Según la revista The Economist, la cifra obtenida al contabilizar la palabra “recesión” en The New York Times y The Washington Post,  es un excelente indicativo de las crisis. Es lógico pensar que cuanto peor sea la situación, más veces se escriben contenidos relacionados.

Índice recesión

Fuente: The Economist

6. Compra de corbatas

Según este índice, cuando la economía va mal los ejecutivos van a comprar más corbatas, siendo más estrechas en tiempos difíciles y más brillantes cuando la economía se recupera.

7. Índice Bradley

Según el mdoelo del astrólogo Bradley, pueden predecirse las fechas de inflexión de los mercados según la alineación de los planetas, pero no la tendencia que van a seguir los mercados.

Etiquetas Economía

Comentario