Índices curiosos comparar precios

¿Conoces estos curiosos índices para comparar precios?

04.12.2017
Por redacción 0 comentarios

¿Saben en qué lugar es más barato un Big Mac? ¿Y un café de Starbucks? Al viajar, seguramente hayas comparado los precios de productos o tiendas conocidas. Es normal, existe una tendencia a buscar productos que conocemos para poder ver si son más o menos caros que en nuestro país.

Por lo visto no somos los únicos que lo hacemos, hasta el punto de existir índices creados por medios económicos que tratan de medir la inflación de los países por estos productos. Hoy nos gustaría hacer un repaso de 4 de los más curiosos y conocidos, para ver qué comparan.

Índices curiosos para comparar precios entre países

Indice Big Mac

Sin duda es el más conocido de los cuatro.  Este índice fue creado por “The Economist” y, como su nombre indica, compara los tipos de cambio entre divisas y la inflación tomando como referencia el precio de la hamburguesa Big Mac.

Así, gracias a los datos de la famosa hamburguesa podemos deducir si la moneda en un país está sobrevalorada o no con respecto a otras divisas.

Índice latte: Starbucks

Mientras que el precio de una café en España en un Starbucks puede parecer elevado para algunos, en otros países puede parecernos todo lo contrario.  El índice Starbucks nos permite comparar el precio de una café en cualquier país, referenciándolos previamente a dólares estadounidenses.  Así, un café con leche en EEUU suele costar unos 4,30 dólares, lo que sería más económico que en ciudades como Oslo, donde el café cuesta 9,83 dólares, o  Madrid, donde al hacer el cambio a dólares el precio del café latte se quedaría en unos 4,65 dólares. Por el lado contrario encontramos ciudades como Nueva Delhi, donde el café vendría a costar unos 2,80 dólares.

Índice Barra Mars

Este índice es menos conocido, y se guía por una lógica muy similar. Fue creado por Financial Times y estudia la evolución del precio de la barra de chocolate Mars para analizar el grado de estabilidad de la libra.

Índice Ikea Billy Bookcase

La gama de Ikea es igual en todos los países que está presente, lo que facilita a muchas personas el replicar decoraciones en distintos países a un buen precio. Tanto es igual, que ya se ha creado un índice de referencia en torno a una de sus más famosas gamas, la serie Billy. El índice fue creado por Bloomberg en 2010, y compara los precios de una estantería habitual de Ikea en 38 países.  

Otros índices posibles para comparar precios

Si lo pensamos esto se podría aplicar a muchas firmas presentes en distintos países. Buscando más índices hemos dado con ese elaborado por Vanity Fair en el que se compara el precio de un vestido de Zara en otros países.

 

Infografía índices curiosos para comparar precios entre países

Por último, nos gustaría compartir esta infografía de Crédito Responsable a modo de resumen de los índices anteriores. 

Etiquetas Economía

Comentario