Impuestos segunda mano Wallapop

¿Tengo que pagar a Hacienda si compro o vendo en Wallapop?

17.11.2017
Por redacción 0 comentarios

Los usuarios que vendan productos en aplicaciones del tipo Wallapop, eBay o Vibbo (antigua Segunda Mano) tienen que tributar a Hacienda, según una nueva consulta dirigida a la Dirección General de Tributos.

¿Se pagan impuestos en las compraventas de segunda mano?

Sí, según ha adelantado este jueves el diario económico Expansión y ha confirmado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En una consulta vinculante en 2013 a la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, el organismo dejó claro que las ventas de bienes usados entre particulares están gravadas con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

¿Quién paga el impuesto en Wallapop, eBay, Vibbo…?

El vendedor es la persona que debe tributar por la venta del bien de segunda mano. La teoría económica nos dice que este repercutirá ese impuesto en el precio final, por lo que en última instancia sería el comprador quien acabaría corriendo con él de forma indirecta.

¿Qué impuesto se paga en las ventas de productos de segunda mano?

La legislación estipula que el tipo de gravamen que se debe aplicar es de un 4% en el caso de bienes muebles y un 6% para viene inmuebles. En el caso de los productos que se compran y venden en app de venta de segunda mano, nos referimos en la mayoría de los casos a bienes muebles.

Así, el tipo de gravamen más habitual será de un 4%, aunque las comunidades autónomas tienen potestad para legislar el tipo que se aplica.

¿Cómo se declara este impuesto?

Las transmisiones patrimoniales deben declararse con el Modelo 600 de la Agencia Tributaria (AEAT).

¿Siempre tengo que pagar este impuesto?

La transmisión siempre lleva sujeta este gravamen. En el caso de que el vendedor venda el producto de segunda mano por encima del precio de compra deberá tributar en el impuestos de la renta sobre las personas físicas (IRPF) por el incremento patrimonial.

¿Desde cuándo tengo que pagar por vender productos de segunda mano?

Este gravamen no es ninguna novedad, lleva en vigor desde hace muchos años. El propio Montoro ha aclarado este jueves que "no hay ninguna novedad" y que “lo que se está haciendo es interpretar la legislación vigente que siempre ha previsto esta opción".

¿Por qué ahora Hacienda controla estas transacciones?

Los expertos señalan que gracias al avance de la tecnología es más fácil rastrear este tipo de operaciones. Tanto el Big Data como la inteligencia artificial permiten monitorizar a vendedores y compradores.

Además, la Agencia Tributaria (AEAT)  pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones

Hacienda ya avisó hace algunos meses que también empezaría a rastrear las webs de alquiler de viviendas para localizar a aquellos propietarios que no estaban tributando. Ahora ha llegado el turno de las compraventas de segunda mano.

¿Cómo justifico la venta si me pregunta Hacienda?

Los expertos reconocen que es necesario dejar constancia de la venta ante futuras reclamaciones. Al margen del registro de las propias aplicaciones de compraventa de segunda mano, coger un pantallazo de la transacción o guardar los emails con el comprador pueden ser una buena opción de prueba.

Etiquetas Moda Economía

Comentario