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Huelga de Renfe: ¿Tengo derecho a una indemnización?

31.07.2019
Por redacción 0 comentarios

Son cientos los viajeros afectados por nueva huelga de Renfe que empieza hoy. Renfe ha cancelado 707 trenes en este primer día de huelga, que seguirá con las huelgas de los días 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre. Si tu trayecto es uno de los cancelados o se ve afectado por un retraso, repasamos cuáles son tus derechos al viajar en tren según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Renfe va a ofrecer a los viajeros afectados la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado posible, así como poder anular el billete o cambiarlo de fecha sin coste. 

Derechos si cancelan tu trayecto de Renfe

Si se cancela un trayecto el viajero tiene derecho que se le devuelva lo pagado, según el Reglamento de sector ferroviario. Si el aviso se hace dentro de las 48 horas previas al viaje, "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Además, si se informa dentro de las 4 horas previas a iniciar el trayecto, Renfe tendría que pagarle también una indemnización por el doble del importe del título de transporte.

En el caso de la huelga de este lunes, Renfe ofrecerá a los afectados viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, así como poder anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste para aquellos que lo deseen.

Derechos en caso de retraso del tren

Según indica la OCU, Renfe ha adquirido un compromiso voluntario con sus clientes para devolver una parte del importe en caso de retrasos, aunque sea por incidencias de causa mayor. En concreto, esta es su política de retrasos:

- Retrasos en un tren AVE

  • Retraso de más de 15 minutos: 50% de bonificación sobre el precio del billete
  • Retraso de más de 30 minutos: bonificación del 100% del precio del billete.

Los billetes de AVE adquiridos con tarifas “Promo” o “Mesa" tendrían condiciones especiales:

  • Retraso de más de 60 minutos:  devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso de más de 90 minutos: devolución  del 100%.

- Retrasos en Alvia, AV City y Euromed

  • Retraso de más de 30 minutos: devolución del 50% del precio del billete.
  • Retraso de más de 60 minutos: bonificación del 100% del precio del billete.

- Retrasos en Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel

  • Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del precio del billete.
  • Retraso de más de 90 minutos: bonificación del 100% del precio.

Trenes cancelados en la huelga

Los paros del 31 de julio afectarán a los trenes que circulan entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas. Estos son los trenes que circularán con servicios mínimos, que comparte El Mundo: Trenes con servicios mínimos de Renfe para el día 31 de julio 

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