Hogares inteligentes

Hogares inteligentes: ahorrar en casa gracias a la tecnología

21.10.2019

La tecnología es una gran aliada cuando lo que buscas es ahorrar tiempo y dinero. Los procesos de Big Data o recogida y análisis de ingentes volúmenes de datos, complementados con algoritmos de Inteligencia Artificial, pueden lograr parámetros en tiempo real que permiten ahorrar en múltiples campos de actuación. Hoy vamos a ver cómo ahorrar en casa gracias a la tecnología.

Contadores inteligentes

Los algoritmos también son aplicables a los hogares, donde los contadores generales han dado paso a los contadores inteligentes que, en su versión de telemetría, permiten monitorizar en tiempo real el consumo de energía y analizar todos los patrones asociados para ajustarlos a los momentos de precio más bajo.

Meterless

Una alternativa es conectarlos a soluciones del mercado, como es Meterless, un algoritmo diseñado por Satel Iberia y Energisme que no requiere instalar complejos medios físicos y permite desagregar los subconsumos eléctricos –alumbrado, climatización, refrigeración, fuerza etc.- a partir de la curva de carga proporcionada por el contador general de compañía.

Meterless es una solución empresarial enfocada a empresas del sector servicios con varias localizaciones como puede ser la banca, franquicias o supermercados, pero este tipo de sistemas más sencillos no tardarán en llegar a los consumidores para el ahorro de energía en el hogar.

Midata

En algunos mercados como Reino Unido han surgido aplicaciones que, como midata, permiten al usuario importar sus datos para analizar su consumo energético y buscar la compañía que mejor se adopte en precio a sus necesidades. Es probable que las  propias compañías energéticas acaben ofreciendo este servicio a sus clientes para ayudarles a planificar su consumo y ajustarlo a los momentos en que el mercado registra los precios más bajos.

Termostatos inteligentes

En calefacción, el ahorro está garantizado con el uso de los termostatos inteligentes, que son relativamente baratos –de 100 a 250 euros– y que pueden llegar a reducir el consumo hasta un 40%. Su funcionamiento es sencillo: se conectan a otros dispositivos externos como el móvil, la tablet o el PC y se puede programar y gestionar desde cualquier lugar, incluso con los asistentes virtuales.

Algunas compañías que ofrecen estos termostatos inteligentes con algoritmos son Ecobee, Netatmo y Nest. Incluso marcas clásicas de calderas de gas natural en los hogares están incorporando algoritmos que aprenden para ahorrar energía a su usuario.

Sistemas de iluminación

Mediante los nuevos sistemas de iluminación puedes controlar las bombillas desde el móvil, ajustando el nivel de intensidad para no pagar más de lo necesario. Además suelen ser bombillas LED, por lo que el consumo se reduce considerablemente.