hipotecas y euribor

Hipotecas y euríbor: aspectos a tener en cuenta

15.10.2019
Por redacción 0 comentarios

¿Hipoteca variable o fija? Muchas personas están optando por contratar hipotecas fijas por la tranquilidad que suponen. Para analizar qué nos conviene más, vamos a analizar la relación entre hipotecas y euríbor y realizar nuestros propios cálculos de riesgo y ahorro.

Como ahorrador, te conviene informarte de todas las condiciones que van a marcar una decisión tan importante para tu futuro como contratar una hipoteca. Algunos conceptos (por ejemplo, el euríbor) son un tanto enrevesados, pero vamos a intentar explicarlos para que puedas manejarlos, en función de tus intereses. En este artículo vamos a hacer un repaso a estos dos conceptos tan relacionados, hipotecas y euríbor.

Tipos fijos y variables en las hipotecas

Una de las claves del precio final de la hipoteca que pagarás está relacionada con el tipo de interés que se le aplicará. Existen tipos fijos y variables:

- Los tipos fijos garantizan la misma imposición del tipo durante todo el periodo de pago de la hipoteca. Ofrecen la ventaja de su seguridad, pero debes hacer tus cálculos para ver si te compensan más que los variables. 

- Los tipos variables se caracterizan por añadir un diferencial a un tipo base. La base habitual es el euríbor, un índice que marca el tipo medio interbancario del euro. 

En todo caso, te interesa que el diferencial sea bajo. No en vano, es uno de los criterios en los que te has de basar para la elección de tu crédito hipotecario, pero existen otros factores a tener en cuenta como las comisiones y gastos asociados.

Cómo afectan los cambios del euríbor en las hipotecas

En relación al euríbor, hemos de destacar que está sometido a diversas subidas y bajadas que, lógicamente, tendrán influencia en la hipoteca. En el último año hemos visto cómo el índice cambiaba de tendencia, con las implicaciones que suponen.

Evolución euríbor

Fuente: Idealista

Como podemos ver en el gráfico anterior, en los últimos años el euríbor se mantenie en negativo, alcanzando el pasado mes de septiembre mínimos históricos. Pero no sabemos qué pasará con exactitud con el euríbor en los próximos meses, solo tenemos previsiones de los expertos para los próximos años.

En una entrevista en Cinco Días, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, comentaba que tanto las hipotecas fijas como las hipotecas variables buenas opciones, y que la elección de una u otra "tiene que ver más con la percepción de riesgo que con el nivel de los tipos de interés".

En definitiva, es necesario analizar al dedillo todos los factores que intervienen en la suscripción de tu hipoteca y el euríbor para saber qué te conviene más.

 

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario