Hipotecas sin aval bancos

¿Se necesita un aval para solicitar una hipoteca?

13.02.2018
Por redacción 0 comentarios

Hasta hace unos años era muy frecuente escuchar la palabra aval cuando ibas a solicitar un préstamo, siendo uno de los requisitos necesarios. Hoy en día la mayoría de los bancos dan hipotecas sin aval, centrándose solo en las capacidades financieras de las personas que lo solicitan.

¿Qué es un aval y cuando es necesario solicitarlo?

Según el banco de España, "el aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo la obligación de pagar una deuda de otra persona si esta última no lo hace." Es decir, quien avala se declara dispuesto a hacer frente a los compromisos que adquiere el avalado en caso de que este no lo haga.

Los casos típicos en los que es necesario solicitar un aval son: 

  • Entidades: Cuando una entidad te conceden un préstamo, siendo las beneficiarias del aval. 
  • Administraciones Públicas: En los casos en los que contratan con un particular. 
  • Particulares: El más común es cuando se solicita uno por arrendamiento.   

Riesgos de avalar a otra persona

Según el Banco de España, "el riesgo dependerá de las características del aval prestado y de las probabilidades de que el avalado incumpla sus obligaciones". Para saber este riesgo es necesario conocer la duración de ese aval. En el caso de las hipotecas, se cancelará en el momento en el que se termine de pagar el préstamo.

El beneficiario del aval tendrá derecho a exigir el cumplimiento de la obligación tanto al avalado como al avalista. El banco de España destaca que, si un avalista acaba cumpliendo con la obligación de su avalado en lugar de este, el avalista tendrá derecho a exigirle lo pagado por su parte, con intereses y gastos.

Bancos que dan hipotecas sin aval

Como decíamos, la mayoría de los bancos a día de hoy condicionan la hipoteca a las condiciones económicas de la persona que solicita la hipoteca, sin exigir un aval.

Según Javier Lainez, jefe de operaciones de idealista hipotecas, “en los últimos años el sector financiero ya no da importancia al hecho de tener un aval, sino a la capacidad real de pago de los clientes que quieran contratar un préstamo hipotecario. Por tanto, el aval no suple las dificultades que pueda tener un hipotecado para cumplir sus compromisos y no sirve de nada si el cliente no puede pagar”.  

Lainez añade que actualmente el aval "es una figura que sirve para cerrar la operación cuando alguna variable cojea", es decir, en casos en los que el solicitante de la hipoteca tiene un buen perfil pero no cumple alguno de los requisitos mínimos que suelen solicitarse, como tener ahorrado un porcentaje del precio de la compra, el tiempo mínimo trabajando o el porcentaje de los ingresos qeu supone el pago de la deuda.

Solicitar hipoteca sin tener que contratar seguro

Los requisitos al solicitar una hipoteca van cambiando, condicionándose a la capacidad financiera del solicitante y dejando de lado los productos mínimos asociados. 

En el caso de COINC podrás contratar el seguro del hogar con la compañía que consideres conveniente, para poder asegurarte así el mejor precio posible. 

Hipoteca solteros COINC

Etiquetas Vivienda

Comentario