Hipoteca de segunda vivienda

Hipoteca de segunda vivienda: condiciones y requisitos

01.02.2019
Por redacción 0 comentarios

Muchas personas optan por pedir una hipoteca para una segunda vivienda. Generalmente los requisitos y las condiciones de las hipotecas para una segunda vivienda son distintos que cuando se trata de una vivienda principal. A continuación hacemos un repaso a cómo funciona una segunda hipoteca y en qué varía.

Cómo funciona una hipoteca para segunda vivienda

Una hipoteca para una segunda vivienda es aquel préstamo que solicitamos para poder financiar un inmueble que no se corresponde con nuestra residencia habitual, como puede ser una casa en la playa o en zonas rurales, por ejemplo. Aunque su nombre. Por tanto, una hipoteca para una segunda vivienda no se refiere tanto a ser la segunda vez que pedimos un préstamo hipotecario, sino a la hipoteca que pedimos para una vivienda que no será nuestro lugar de residencia. 

Las condiciones de estas hipotecas suelen ser distintas a las de la primera vivienda, tanto en requisitos, porcentaje máximo y plazo del préstamo hipotecario.  

Requisitos para una segunda hipoteca

Los requisitos para conceder una hipoteca para una segunda vivienda suelen ser más estrictos que para la vivienda principal. Esto es debido principalmente a dos motivos:

  1. Se considera que son hipotecas con mayor riesgo, ya que en una situación económica complicada, le prioridad de pago siempre será la vivienda habitual.
  2. En muchas ocasiones son viviendas en zonas con menor demanda, lo que haría más complicada su venta en caso de ser necesario.

Aunque los requisitos en sí son los mismos, lo que cambia es normalmente el mínimo exigido. En general, para cualquier hipoteca se pide ciertas garantías como un trabajo estable con cierta antigüedad, unos ingresos y ahorros mínimos, estar al corriente de pagos y no aparecer en ningún fichero de morosos, y no tener un nivel de endeudamiento elevado.

Como veremos posteriormente, el máximo concedido para las hipotecas sobre segundas viviendas suele ser menor que el de las primeras residencias. Como consecuencia, el ahorro exigido para conceder una hipoteca para una segunda vivienda es mayor, pudiendo alcanzar hasta el 50% del importe.

Los ingresos necesarios también suelen ser más altos ya que, al tratarse de préstamos de menos años, las cuotas mensuales son mayores que las de la primera vivienda. Por otro lado, si ya se dispone de otro préstamo hipotecario el riesgo aumentaría y, por tanto, los requisitos serán de nuevo más estrictos.

Condiciones de una hipoteca para segunda vivienda

Existen algunas diferencias entre las condiciones de las hipotecas de segundas viviendas, principalmente el porcentaje de financiación y los plazos. Aunque algunas entidades cambian el tipo de interés en función de si se trata de una primera o segunda vivienda, en el caso de las hipotecas COINC el precio sería el mismo.

Menor financiación para las hipotecas sobre segunda vivienda

La primera gran diferencia la encontramos en el máximo porcentaje que se concede. Mientras que lo normal en una hipoteca para primera vivienda es conceder hasta el 80%, en el caso de las hipotecas para segunda vivienda este porcentaje suele bajar hasta el 60%. Como consecuencia, el ahorro necesario para comprar una segunda vivienda es mayor.

Plazos más cortos de las hipotecas para segunda vivienda

La segunda diferencia más llamativa es el número de años por los que se concede el préstamo hipotecario. Muchas entidades reducen el plazo máximo a 20 o 25 años para los casos de segundas viviendas, aunque existen otras como las hipotecas COINC que aplican los mismos plazos con independencia de si son primera o segunda vivienda.

Intereses más altos para segundas viviendas

Como comentábamos, algunas entidades pueden aplicar intereses distintos para este tipo de hipotecas o contener comisiones que no están contempladas en las hipotecas para primera vivienda.  En COINC no hacemos distinción en el precio si se trata de una primera o segunda vivienda. Puedes hacer tu simulación y ver las condiciones concretas en nuestro simulador de préstamos hipotecarios

Simulador hipoteca segunda vivienda

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario