Fondos de inversión

Fondos de inversión: ¿Carteras de fondos gestionados o indexados?

11.03.2019
Por redacción 0 comentarios

¿Te gustaría empezar a invertir en fondos de inversión y no sabes por dónde empezar? Ahora en Popcoin, el roboadvisor del grupo Bankinter, puedes invertir en una cartera de fondos de inversión y llevarte 50 euros en efectivo de bienvenida usando el código HOLAPOPCOIN.

Prueba Popcoin

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son un instrumento financiero que agrupa el dinero de muchos pequeños inverores y un equipo de expertos, se conocen como gestores, ponen a trabajar ese dinero para obtener una mayor rentabilidad. En la actualidad, existe una gran variedad de fondos de inversión, por ello a veces es complicado saber cuál comprar. Hay fondos que invierten en renta variable (bolsa), otros en renta fija (deuda), fondos que invierten en ambos...

Por ello, es muy importante hacer una buena selección de fondos que nos aportarte una rentabilidad extra. Además, es importante no invertir todo tu dinero en la misma cesta y tratar de equilibrar tu cartera. Si no podemos hacerlo nosotros mismos, actualmente hay muchas opciones en el mercado.

¿Qué es un roboadvisor?

Una de esas opciones son los conocidos como roboadvisors. Estas plataformas de inversión permiten invertir en una cartera de fondos de inversión sin necesidad de tener un conocimiento previo. Se basan en preguntar qué queremos conseguir con nuestra inversión y gracias a la tecnología nos asignan la mejor inversión según nuestro perfil.

Como ya sabéis, en este blog llevamos tiempo hablando de uno de los proyectos más interesantes del grupo Bankinter, Popcoin. Se trata de un roboadvisor que te permite invertir una cartera de fondos de inversión diseñada por el Departamento de Análisis de Bankinter, que lleva más de una década realizando este trabajo con los grandes patrimonios de la entidad. Además, Popcoin permite elegir entre dos tipos de gestión de fondos, los gestionados -los clásicos- y los indexados. En este artículo nos gustaría explicar las diferencias.

Carteras de fondos gestionados

Las carteras de fondos gestionados están compuestas por fondos de inversión clásicos, aquellos en los que un equipo gestor determina donde se debe y donde no se debe invertir. En el caso de las carteras de Popcoin, el Departamento de Análisis de Bankinter elige los mejores fondos de gestoras nacionales e internacionales para diseñar una cartera que se ajusta al perfil de riesgo del cliente. Ellos se encargan de todo, tanto de vigilar continuamente la evolución de la cartera y como de optimizarla para conseguir sacar mayor partido a tu dinero. A diferencia de otros estilos de gestión, estas carteras no buscan conseguir el máximo de rentabilidad, sino que su objetivo es preservar el patrimonio del inversor.  

Ventajas de las carteras de fondos gestionados

  • La ventaja de estas carteras es que cuentan con un equipo de expertos que vigilan el mercado y toman las decisiones necesarias para proteger tu inversión.
  • Permiten diversificar el riesgo, de esto se encargan los expertos de Bankinter, y dar acceso a fondos de inversión de primer nivel.
  • En el largo plazo, la inversión en fondos es una de las mejores opciones para conseguir más rentabilidad con tu dinero.

Rentabilidades anuales de las carteras de fondos gestionados

Antes de elegir una carteras debemos tener en cuenta que, en función del riesgo de la cartera, se pueden conseguir mayores rentabilidades pero también mayor riesgo. Por eso es muy importante que seamos conscientes de cuál es nuestra aversión al riesgo, y elegir así el tipo de cartera que nos permita dormir tranquilos por la noche.

En Popcoin existen 5 tipos de perfiles, desde las carteras defensivas que están más enfocadas a proteger nuestro patrimonio, hasta las agresivas que están más expuestas a los cambios de los mercados. Además, diferencian entre dos grandes zonas geográficos de inversión: domésticas, que invierten en la eurozona y con divisa euro, y globales, invierten en todo el mundo y pueden hacerlo en divisas distintas al euro. Estas son sus rentabilidades en 2019:

Carteras domésticas

Carteras globales

Defensiva

+0,94%

Defensiva

+2,61%

Conservadora

+1,78%

Conservadora

+3,44%

Moderada

+4,21%

Moderada

+5,56%

Dinámica

+5,85%

Dinámica

+6,05%

Agresiva

+7,28%

Agresiva

+6,76%

Carteras de fondos indexados

Las carteras de fondos indexados invierten en un tipo de fondos de inversión que buscan captar la evolución del mercado. Es decir, los fondos indexados, también conocidos como fondo índices, replican el comportamiento de un índices. Por ejemplo, un fondo indexado del Ibex 35 se comportará igual que ese índice y si sube un 5% nuestro fondo hará una subida similar. Por ello, a este tipo de gestión indexada también se la conoce como gestión pasiva.

Al igual que con las carteras de fondos gestionados, la carteras indexadas de Popcoin están diseñadas por el Departamento de Análisis de Bankinter. Los expertos del banco eligen entre los mejores fondos indexados del mercados para conseguir mayor rentabilidad con tu dinero. En Popcoin, el equipo de gestión de Bankinter se encarga de hacer cambios de manera trimestral en estas carteras, para conseguir los mejores resultados.

Ventajas de las carteras de fondos indexados

  • Una de las principales ventajas de las carteras de fondos indexados es que, al replicar a los índices, tienen unos costes mucho más eficientes.
  • Los menores costes se traduce en un plus de rentabilidad en el largo plazo.
  • Permiten capturar la evolución de los mercados.
  • Son una excelente herramienta para adiversificar el riesgo de nuestra inversión.

Rentabilidades anuales de las carteras de fondos indexados

Este tipo de carteras, al replicar índices, están influidas de forma más directa por los vaivenes de los mercados. Por eso es esencial elegir bien el tipo de cartera que más te conviene en función de la aversión al riesgo que comentábamos antes.

Estas son sus rentabilidades en 2019 de las carteras indexadas de Popcoin:

Carteras domésticas

Defensiva

+1,34%

Conservadora

+2,43%

Moderada

+5,50%

Dinámica

+6,64%

Agresiva

+8,04%

 

Crea tu cartera en Popcoin y consigue 50 euros

Además, si te das de alta en Popcoin y contratas tu cartera te llevas 50 euros para tu primera inversión.  Para ello tendrás que darte de alta en Popcoin por primera vez con el código promocional HOLAPOPCOIN, contratar tu cartera por un importe mínimo de 5.000 euros antes del 31 de mayo y matenerla durante 12 meses. Más información sobre la promoción Popcoin.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Etiquetas Economía

Comentario