Facturas luz y gas

¿Es mejor una factura única de gas y electricidad?

22.08.2019

Uno de los propósitos más deseados y menos logrados de todos los tiempos es el de ahorrar. Una vez nos hemos decidido a ahorrar, normalmente atendemos a tres aspectos: la lista de la compra, los suministros del hogar y los caprichos. Pero hay uno de ellos que da lugar a más debates y dudas que los demás: las facturas.

¿Qué diferencia hay entre las tarifas normales y las unificadas?

Las tarifas normales atienden a un único suministro exclusivamente, es decir, luz o gas. En cambio, las unificadas concentran en una única factura el gasto de varios suministros esenciales en todos los hogares.

¿Se ahorra realmente con las tarifas unificadas?

Cuando hablamos de ahorro, es importante examinar diferentes alternativas y hacer números para conocer qué nos viene mejor según nuestras necesidades personales.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de las ofertas actuales de gas y luz para consumos medios:

Si quieres comparar todas las opciones actuales y las tarifas actualizadas, puedes utilizar el comparador de tarifas de electricidad y gas de la OCU

Desventajas de las facturas duales

Algunas compañías ofrecen descuentos si se contratan ambos servicios en un pack, pero debemos leer bien qué condiciones nos ofrecen; ya que determinados descuentos son temporales y, pasado este plazo, el precio subirá considerablemente.

Estos descuentos se aplican habitualmente al término fijo y su porcentaje es muy reducido, por lo que a veces el ahorro no es tanto como parece.

Además, pueden incluirnos en el precio la contratación de un servicio de mantenimiento que no deseamos.

Ventajas de las facturas duales

Todo el suministro se recoge en una sola factura y pertenece a una sola empresa, por lo que hay menos problemas para el consumidor. Además, si se consigue una buena oferta, el gasto será muchísimo menor que con las facturas individuales.

Con la tarifa dual las empresas acostumbran a ofrecer un servicio de mantenimiento a un precio reducido, y a conceder tarifas planas en el consumo y meses gratuitos.