Fabricantes de marcas blancas

¿Qué fabricantes están detrás de las principales marcas blancas?

04.08.2017

Las grandes cadenas de distribución apuestan por la marca blanca como reclamo para ofrecer productos de una calidad aceptable a unos precios muy competitivos. Muchas personas consiguen equilibrar su presupuesto en alimentación gracias a la compra de esta gama.

En este artículo, vamos a hacer un listado de los fabricantes más importantes de marca blanca en España y las distribuidoras que venden sus productos. Como la información es poder, seguro que te va a interesar saber qué fabricantes están detrás de las marcas blancas que compras en el supermercado.

Los principales fabricantes de marcas blancas

Identificar una marca blanca es bastante fácil: es suficiente con mirar el etiquetado en la parte trasera y, en algunos casos, incluso se incluye el nombre del fabricante del producto.

Leche Celta es uno de los fabricantes que más marca blanca comercializa en Lidl, Alcampo y Eroski. Otras empresas como Leche Río, Kauki, Feiraco o Leyma también tienen productos de marca blanca para competir en precio en el mercado de productos lácteos.

El Grupo Cuétara es el principal fabricante de marcas blancas de galletas para supermercados y mayoristas. Sirve a Eroski, MAKRO, Carrefour, Supersol y DIA. Otros fabricantes líderes en el sector, como el Grupo Siro (que dedica el 50 % de su producción a marcas blancas) y Gullón, también están presentes en algunas de las distribuidoras más importantes del país.

Pastas Gallo, además de contar con su marca conocida por el público, fabrica marca blanca para varios supermercados, entre estos El Corte Inglés, Mercadona y Eroski. Otros fabricantes son Romero, Dovasa y Da Rocca.

Campofrío fabrica varios productos cárnicos para marcas blancas de supermercados y grandes superficies, concretamente las salchichas para AhorraMás, la mortadela, las salchichas y las pizzas en DIA, la carne envasada en LIDL y el jamón york en El Corte Inglés.

El mercado de las conservas de pescado no se puede explicar hoy sin la presencia de las marcas blancas. Si quieres comprar un buen producto, hay fabricantes como Friscos que proveen a El Árbol y DIA, siendo este su principal segmento de negocio. Otras empresas que fabrican marca blanca son Jealsa y Palacio de Oriente.

Además, tenemos que hacer mención al segmento de las cervezas de marca blanca. Este sector se caracteriza por la atomización, y prácticamente te vas a encontrar un fabricante diferente por cadena de distribución. En Mercadona y Eroski encontramos marca blanca del Grupo Damm, mientras que en El Corte Inglés la fabrica Mahou.

Ventajas de las marcas blancas

La estrategia de las marcas blancas es beneficiosa para los tres actores implicados: fabricante, distribuidor y consumidor. El primero, consigue garantizar que vende parte de su producción; el segundo, cuenta con un producto de calidad que le permite contar con una ventaja comparativa y, nosotros, conseguimos comprar con una buena relación calidad-precio.