Explicación PIAS

¿Qué es un PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático?

10.10.2019
Por redacción 0 comentarios

La jubilación es algo que preocupa a gran parte de la población. Por ello, cada vez son más quienes optan por buscar soluciones que aseguren un dinero complementario a la pensión por jubilación de la Seguridad Social. 

Normalmente se opta por abrir planes de pensiones pero, además de esta opción, existe una menos conocida que tiene bastantes ventajas, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). 

¿Qué es un Plan Individual de Ahorro Sistemático?

Los PIAS son un tipo de seguro de vida que permiten crear un ahorro a largo plazo. Estos planes permiten que el titular obtenga un capital cuya rentabilidad está prácticamente asegurada y cuyo trato fiscal es bastante beneficioso. 

Estos PIAS se caracterizan, además, por ofrecer un capital asegurado en caso de que su titular fallezca, debido a su naturaleza de seguro de vida. La rentabilidad es parecida a la que ofrece la deuda pública porque las aseguradoras suelen invertir en este tipo de productos financieros. 

Las aportaciones pueden ser esporádicas o periódicas y con los derechos que se acumulen se creará una renta vitalicia, que puede empezar a cobrarse tras los diez años desde que ha sido abonada la primera prima. 

Cabe destacar que una persona solo podrá tener un PIAS y que su fiscalidad resulta bastante beneficiosa, ya que su vencimiento será en forma de renta vitalicia, quedando exento de tributación en el IRPF. 

Ventajas de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático

Los PIAS permiten que sus titulares dispongan del dinero en caso de que lo necesiten. Algo que no permiten, por ejemplo, los planes de pensiones. No obstante, debe haber pasado un tiempo estipulado antes de poder disponer del dinero. Normalmente, dos años. 

Estos productos son mucho más flexibles que los planes de pensiones y todos los rendimientos que generen desde que se pague la primera prima quedarán exentos de tributación. 

Su aportación máxima anual es de 8.000 euros y el total acumulado en dicho plan tiene un límite de 240.000 euros. Además, los seguros de vida pueden convertirse en PIAS siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Por último, cabe destacar que los PIAS permiten ahorrar sin perder nunca el dinero, ya que si el titular fallece, la familia se beneficiará del mismo. Por ello, se convierten en la forma perfecta de ahorrar para el futuro y proteger el bienestar económico de la familia. Sin arriesgarnos a pagar un seguro de vida que nunca cobraremos. 

Fiscalidad de los PIAS

Como decíamos, una de las grandes ventajas de los PIAS es su fiscalidad de los PIAS. Durante el periodo de ahorro las primas aportadas no desgravan ni los rendimientos tributan. En el momento de obtener las prestaciones del PIAS tributará en función de la vía elegida:

- Renta vitalicia: En este caso los rendimientos generados por el PIAS estarán exentos de impacto fiscal, y la renta vitalicia se considerará a nivel fiscal como rendimiento del capital mobiliario. El porcentaje por el que se tributa dependerá de la edad del asegurado en el momento de la contratación.

- Sin constituir renta vitalicia: En este caso los rendimientos generados no estarán exentos, tributando como rendimientos del capital mobiliario.

En caso de fallecimiento, el PIAS tiene una deducción adicional de 9.159,48€ para cada uno de los beneficiarios si estos fueran cónyuge, ascendientes o descendientes.

Si quieres saber más sobre los PIAS, puedes consultar más en su ficha de producto en Bankinter: Plan Individual de Ahorro Sistemático

Etiquetas Economía

Comentario