Evolución hipotecas España

¿Cuántas hipotecas se contratan en España al mes?

09.09.2019
Por redacción 0 comentarios

Sigue aumentando el número de hipotecas y los importes medios en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España en junio fue 29.900, un 14,3% menos que en mayo de 2019. En cuanto al importe medio, este fue 119.964 euros, un 3,4% menos. 

Evolución del número de hipotecas en España

Evolución hipotecas

Hipotecas contratadas desde 2011 hasta la actualidad. Fuente: INE

En junio la contratación de hipotecas cayó un 2,5% con respecto a junio del año anterior, y un 14,3% con respecto al mes de mayo. Si bien ses difícil establecer el carácter estacional de la contratación de hipotecas, podemos ver ciertas tendencias, como que en diciembre se contratan menos hipotecas que en el resto de meses del año, y en 2018 esta tendencia se mantuvo. En cambio, mayo, junio y y septiembre son los meses en los que se registran un mayor número de hipotecas.

Si miramos un poco más atrás en el calendario, vemos que la contratación de hipotecas aún esta lejos de los máximos de septiembre de 2005, cuando se registraron un total de 129.128 hipotecas sobre viviendas en España.

Hipotecas contratadas desde 2003 hasta la actualidad. Fuente: INE

Evolución del importe medio de las hipotecas en España

Las cantidades medias solicitadas para las hipotecas fueron 119.964 euros en junio, lo que significa una disminución del 3,7% con respecto a junio del año anterior, y del 3,4% con respecto al mes anterior.

Evolución del importe medio de las hipotecas

Importe medio de las hipotecas contratadas desde 2015 hasta la actualidad. Fuente: INE

Anallizando el histórico de 10 años, vemos que los importes medios de la hipoteca en 2018 fueron los máximos de los últimos diez años, reflejo del incremento continuo del precio de la vivienda en España.  

Evolución del tipo de interés medio de las hipotecas

Otro dato de interés es la evolución del tipo de interés medio aplicado en las hipotecas constituidas sobre viviendas. En junio este tipo medio se situó en el 2,57%, lo que supone una disminución del 3,0% con respecto a junio de 2018. En el siguiente gráfico puede verse como los últimos meses están suponiendo mínimos en los tipos de interés medios desde que se lleva analizando la serie (enero de 2003). 

Evolución tipo de interés hipoteca

Tipos medios de las hipotecas contratadas desde 2011hasta la actualidad. Fuente: INE

Analizando por tipo de hipoteca, el Instituto Nacional de Estadística nos muestra que el plazo medio de las hipotecas es de 22 años, y que el 57,8% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 42,2% a tipo fijo. 

Artículos relacionados

Evolución del precio de la vivienda en España

¿Es mejor una hipoteca fija o variable?

10 Cosas que debes saber sobre las hipotecas antes de los 35 años

 

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario