Educación españa

¿Cómo está la educación en España en comparación con otros países?

11.09.2019
Por redacción 0 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado esta semana el informe Education at a glance, en el que analiza la situación de la educación en distintos países, entre ellos España. 

Relación entre los niveles de estudios y el empleo en España

El riesgo de desempleo en España varía mucho en función de los estudios:

  • Tasa de desempleo de los adultos sin educación secundaria: 21%.
  • Tasa de desempleo de los adultos con educación secundaria: 14%.
  • Tasa de desempleo de los adultos con educación superior: 8%.

Otro impacto del nivel de estudios está en los ingresos. En España los adultos con educación superior ganan un 57% más que los graduados en secundaria. 

Como vemos, la educación superior tiene un fuerte impacto positivo en el acceso al mercado laboral y en las condiciones económicas.

>> Crea tu meta de ahorro para formación en COINC

Tasa de graduación en educación secundaria en España

La educación segundaria en España ha mejorado considerablemente sus números en los últimos años, pasando del 56% al 81% desde el año 2005 a 2017. Por primera vez que se acerca a los promedios de la OCDE y la UE23, que son del 86%.

Situación de la educación infantil en España

En España el porcentaje de niños entre 3 y 5 años matriculados en educación infantil es muy superior a la media de los países de la OCDE. Así, mientras en España el 97% de los niños están matriculados en educación infantil, el promedio en los países de la OCDE es del 87%. 

Brecha salarial en España

La proporción de mujeres con educación superior está aumentando, pero el mercado laboral no refleja esta misma relación. En los países de la OCDE, los hombres jóvenes con estudios superiores tienen una tasa de empleo más alta que las mujeres, en concreto un 81% vs. el 76% de las mujeres.

En España las mujeres con estudios superiores ganan el 82% de los sueldos de los hombres con estudios superiores. Aunque el dato sigue siendo negativo, la brecha salarial de género en España es mejor que en los países de la OCDE, donde las mujeres cobran el 75% del sueldo de los hombres, o que el promedio EU23, que se sitúa en el 76%.

Inversión en educación en España

España gasta el 3,1% de su producto interno bruto (PIB) en educación primaria y secundaria, comparado con 3.5% de la media de los países de la OCDE. En cambio, el gasto por estudiante en relación con el PIB por la capita está a la par con los promedios de la OCDE y la UE23.

Acceder al informe completo

Artículos relacionados

¿Cuál es la mejor universidad española?

¿Cuál es el precio de los másteres en España?

Etiquetas Formación

Comentario