Airbnb más barato

¿Es realmente más barato alojarse en Airbnb que en un hotel?

07.02.2018
Por redacción 0 comentarios

Elegir Aribnb frente a un hotel es más barato, según un reciente estudio comparativo de Statista. En el caso de algunas ciudades, el ahorro puede ser de hasta un 40%.  Unas cifras que explican, en parte, el éxito que está cosechando esta plataforma de economía colaborativa.

La web especializada en periodismo de datos ha cruzado en esta infografía los precios de hotel de las principales ciudades del mundo recogidos por la web de reservas alemana HRS y el coste medio en esas mismas ciudades en Airbnb de la base de datos de AirDNA.

Como puede comprobarse en este gráfico, una noche de hotel en Nueva York tiene un coste medio de 306 dólares (250 euros). Sin embargo, un alojamiento en Airbnb supone 187 dólares (153 euros). En el caso de este ejemplo, el ahorro alcanza casi un 39%.

Comparativa Airbnb-hoteles

“Esto supondría un impresionante ahorro de 119 dólares para los viajeros, que podría dedicar a las atracciones que ofrece la Gran Manzana”, explican en Statista. Además, añaden que “cocinar en un piso de Airbnb y evitar restaurantes puede incluso suponer mayor ahorro para los viajeros”.

Pese a la carestía de Nueva York, es en Tokyo donde se produce el mayor diferencial entre una noche de hotel y un alojamiento en Airbnb. El ahorro en la capital japonesa puede alcanzar los 127 dólares (105 euros) por día, 93 dólares (77 euros) a través de Airbnb y 220 dólares (180 euros) en un hotel.

La ciudad canadiense de Toronto es otra de las que hay un mayor salto entre el coste hotel y Airbnb. La noche en un hotel alcanza los 193 dólares (158 euros) de media, mientras que en Airbnb es de 114 dólares (94 euros). Una diferencia de 79 dólares (66 euros), un 41% más barato.

Pese a esta rebaja de la factura, desde Statista recuerdan que “algunos viajeros todavía preferirán quedarse en un hotel a pesar del mayor coste ante el estrés de buscar un buen alojamiento en Airbnb, esperar a que te den la lleva y tener que relacionarse con desconocidos”.

El ahorro de Airbnb en España

En el caso de España, un país enfocado en el turismo, la penetración de Airbnb ha crecido exponencialmente en los últimos años. De hecho, nuestro país ya es el cuarto mercado de la plataforma estadounidense con casi 4 millones de turistas durante el verano de 2017.

Aunque en la infografía de Statista no aparece ninguna ciudad española, el Blog de COINC ha buceado en las cifras para ver cuál es la diferencia en sus dos principales urbes. Según HRS, el coste de un hotel en Barcelona alcanza los 129 euros y en Airbnb supone 115 euros de media, casi un 11% menos.

En la ciudad de Madrid, hospedarse en un hotel tiene un coste medio por noche de 109 euros según la web alemana. Optar por alojarse en Airbnb en la misma ciudad supone 91 euros con los últimos datos de AirDNA. Una diferencia de 18 euros o un 16,5% más barato.

Promociones para ahorradores

Etiquetas Trucos ahorro Viajes

Comentario