Educación en España

¿Cuál es el estado de la educación en España?

13.06.2018
Por redacción 0 comentarios

La educación y la investigación de un país son factores muy relevantes para mejorar la economía. Por eso, en este artículo nos gustaría analizar cuál es la situación actual, en base a los datos del informe “España en cifras 2018” del INE.

Situación de la educación primaria y secundaria en España

En el curso académico anterior los alumnos no universitarios ascendieron a 8.127.832 lo que supone un 0,2% más que el curso 2015-2016

En todos los niveles aumentaron las matriculaciones excepto en bachillerato y educación infantil. En esta última etapa, que sigue teniendo una escolarización alta dentro de la Unión Europea, ya se comienza a reflejar el descenso de la natalidad de nuestro país.

Alumnos no universitarios

El abandono escolar temprano se mantiene en cifras altas dentro de la Unión Europea, siendo uno de los retos más importantes de nuestro país. En concreto, en 2017, el abandono escolar temprano se situó en el 18,3%, algo superior al 19% del año 2016.

Estos datos cambian en función de la comunidad autónoma, habiendo una clara diferencia entre las comunidades del norte y las del sur:

Abandono escolar en España

Situación de la educación universitaria española

En el curso 2016-17 el número de estudiantes universitarios siguió descendiendo. En concreto, disminuyó un 1,1%, situándose en 1.307.461. El mayor descenso se observó en matriculas de Ingeniería y Arquitectura, con un 5,6%. En cambio se consolida la tendencia alcista de las Ciencias de la Salud, que aumentaron un 1,1% con respecto al año anterior.

Aún así, ciencias sociales y jurídicas sigue siendo la rama con más alumnos, cursada en 2016-2017 por 608.986 alumnos

Alumnos grado y master España

Por su parte, aumentaron los matriculados en cursos de doctorado, en un 19,5%, y en másteres, en un 8,0%.

Estadísticas sobre inserción laboral de los universitarios españoles

Ahora vamos a analizar la otra realidad, la referente a qué pasa una vez que los españoles salen de la universidad. Según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU), en 2014 el 75,6% de los titulados en 2009 estaban ocupados. La tasa de empleo más alta se observó en los grupos de edad de 35 y más años (78,9%), y era mayor en los hombres (78,0%) que en las mujeres (74,1%).

Seguro que muchos al pensar en los datos se preguntan cuántos de estos es aquí o en otro país. El INE también respondió a esto en su anterior informe, así el 7,8% de estos universitarios ocupados trabajaba en el extranjero (9,7% hombres y 6,4% mujeres). Este dato probablemente ha cambiado en los últimos años pero que nos ayudan a hacernos una idea.

Por último vamos a ver cuáles fueron las titulaciones con mayor número de ocupados fuera de España. Ahí encontraríamos la Diplomatura en Enfermería y  la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura.

Promociones para ahorradores

Etiquetas Formación

Comentario