Ahorros depósitos fondos

¿Dónde invierten los españoles sus ahorros?

19.04.2018
Por redacción 0 comentarios

Los españoles cada vez estamos más interesados en los productos de inversión colectiva y en cuentas que nos permitan disponer de forma inmediata de nuestro dinero. Según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, los depósitos transferibles y los fondos y sociedades de Inversión e IIC extranjeras lideraron el incremento del saldo de activos financieros en 2017.

¿Cuánto tenemos ahorrado los españoles?

A finales de septiembre de 2017, cada cada español tenía ahorrado una media de 15.983 euros según el Banco de España, casi 850 euros más que un año antes

Los últimos datos del Banco de España nos muestran que el ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas alcanzó un máximo histórico a finales de año, con un total de 2,15 billones de euros.

El informe de Inverco destaca que la situación patrimonial de los hogares continúa consolidándose, resaltando el aumento de la riqueza financiera neta de los hogares un 3,8%, muy por encima de los niveles previos a la crisis.

Fuente: El Confidencial

¿Dónde invierten los españoles sus ahorros?

Los depósitos y la inversión directa siguen siendo el principal destino de los ahorros de los españoles, pero en los últimos años estamos viendo un interés creciente hacia otros productos como las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión e IIC extranjeras). 

Activos financieros hogares españoles

Fuente: Inverco

Aunque en el gráfico anterior vemos cómo el porcentaje de los depósitos disminuye, es necesario destacar que no en todas sus variedades. Así, mientras que los depósitos transferibles (cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista) aumentaron un 13,2%, el resto de depósitos disminuyeron en un 22,9%.

En cuanto las Instituciones de Inversión Colectiva, la inversión en Fondos de Inversión creció un 11,7% en 2017 y la inversión en sociedades de Inversión e IIC extranjeras un 14%.

Etiquetas Economía

Comentario