Documentación para casarse

¿Qué documentos necesitas para casarte?

13.11.2017
Por redacción 0 comentarios

Cuando tienes que tramitar tantos papeles, a veces el día más especial de tu vida puede verse más y más lejos, pero esto no tiene por qué ser así si sabes cómo debes hacerlo. Así, se te harán más fáciles todos los pasos previos que al final, son los más complicados de realizar.

Si ya lo tenéis decidido, antes de saber qué tipo de gestiones tenéis que realizar, deberás saber qué tipo de boda debes celebrar. Te mostramos qué necesitas tener para cada una a continuación. 

Documentación necesaria para casarse por lo civil

Si queréis casaros por lo civil, hay cierta documentación imprescindible que deberéis tener preparada. En primer lugar, será necesario que presentéis el DNI, tanto en fotocopia, como el original. Más tarde, junto a la declaración jurada de soltería del registro civil, deberéis adjuntar los certificados de nacimientos. Si hacéis la petición a través del Ministerio de Justicia será gratis. Podéi hacerlo en su página web, aunque otra opción será acudir al Registro Civil de la ciudad donde haya nacido cada miembro de la pareja. Por último, deberéis presentar la instancia del Registro Civil, la cual os facilitarán en el mismo.

Esto es todo lo que debéis presentar, a no ser que uno de los dos o ambos, seáis viudos o divorciados. En el primer caso, se tendría que presentar el certificado literal del matrimonio anterior junto al de defunción del cónyuge fallecido. En el segundo, el primer certificado será el mismo, adjuntando, no obstante, la anotación marginal de la correspondiente separación.

Documentación necesaria para casarse por la iglesia

Si queréis celebrar vuestro matrimonio a través de la iglesia, deberéis preguntar las condiciones en la propia parroquia. No necesitaréis mucho tiempo de antelación a no ser que uno de los dos pertenezca a una diócesis diferente. En ese caso, os recomendamos acudir con más de medio año de antelación de la fecha en la que queráis casaros.

Contando desde la fecha de la boda, la documentación a aportar tendrá que caducar más tarde de seis meses. Lo normal es que dicha documentación sea la partida de bautismo, el certificado de nacimiento, de fe, de estado, así como las fotocopias del DNI y del libro de familia de vuestros padres. Asimismo, deberéis seleccionar dos testigos mayores de edad que presenten su DNI.

El procedimiento es más sencillo si anteriormente os habíais casado por lo civil, ya que solo necesitaréis el certificado y una fotocopia. En caso de viudedad, el proceso es similar al de la boda civil.

Algunos casos especiales son los de los menores de edad, al igual que en el caso de que uno o ambos cónyuges sea extranjero, refugiado o asilado. No obstante, la documentación expuesta será necesaria en todos los casos, además del paso principal a dar antes de la boda.

En COINC Bodas encontrarás una herramienta gratuita para que no se escape el plazo de ningún paso importante. Puedes acceder desde el siguiente enlace: Herramienta lista de tereas boda

 

Etiquetas Bodas

Comentario