Definición de hipoteca y tipos

Definición de hipoteca y tipos: variable, fija y mixta

19.03.2019
Por redacción 0 comentarios

Si estás pensando en comprar una casa y tienes dudas sobre el funcionamiento de las hipotecas, en COINC queremos ayudarte. Por eso, hoy comenzamos una serie de contenidos con información básica sobre las hipotecas y sus procesos.

Definición de hipoteca

Una hipoteca es un derecho que vincula determinados bienes muebles o inmuebles al cumplimiento de una obligación, generalmente el pago de un crédito. Es decir, se trata de un préstamo para adquirir un bien en el que la garantía es el propio bien. Durante el tiempo que dure la obligación, este permanecerá en poder del adquirente.

Para formalizar la operación, tanto la hipoteca como la obligación cuyo cumplimiento garantiza se elevan a escritura pública y, en el caso de los bienes inmuebles, se incorporan al Registro de la Propiedad. Siendo un derecho indivisible, debes tener en cuenta que el impago de una parte del crédito provocaría la ejecución de la hipoteca para recuperar la suma pendiente de devolución, intereses no pagados, intereses de demora y gastos de hipoteca. 

Tipos de hipotecas

En función del tipo de interés existen tres tipos de hipotecas:

Hipoteca fija:

Una hipoteca fija es aquella que tiene un tipo de interés fijo y constante durante todo el periodo del préstamo. De este modo, en todo momento se sabe cuánto se va a pagar por la hipoteca, sin sorpresas y sin depender de la evolución del euríbor, que es el índice de referencia habitual.

Hipoteca variable:

Una hipoteca variable está referenciada a un tipo de interés variable. Como se señalaba, normalmente es el euríbor, al que se añade un diferencial fijo que es negociado con la entidad antes de contratar el préstamo hipotecario. Por lo tanto, el dinero que se pague en el futuro dependerá del índice de referencia, con un tipo de interés que está formado por el índice de referencia más el diferencial aplicado.

Hipoteca mixta:

En una hipoteca mixta al comienzo se aplica un tipo de interés fijo y, después de un periodo prefijado, uno variable, generalmente vinculado con el euríbor.

También existen otros tipos de hipotecas, como son las referenciadas en otras divisas, que conllevan mayor riesgo por depender a su vez del tipo de cambio de dicha divisa respecto al euro.

Como ya sabrás, en COINC tenemos tanto hipotecas fijas como variables. Puedes consultar las condiciones de ambas hipotecas aquí:

Condiciones hipoteca variable COINCCondiciones hipoteca fija COINC

Etiquetas Vivienda Hipoteca

Comentario