Coste por lavado

¿Cuántos euros cuesta poner la lavadora en casa?

10.01.2018
Por redacción 0 comentarios

Hacer la colada en la lavandería es algo que hasta hace unos años nos parecía muy típico de la cultura estadounidense. Desde que hace unos años aparecieran los primeros establecimientos de lavandería automática en España, las tendencias de consumo han cambiado mucho. Pero, ¿es rentable llevar la ropa a la lavandería? Para responder a esa pregunta tenemos que calcular cuántos euros nos cuesta cada lavado en casa.

Según los responsables del sector, ya existen más de 1200 establecimientos de lavandería en todo el territorio nacional. La mayoría de ellos pertenecen a franquicias. Lo que ofrecen las lavanderías al consumidor es la posibilidad de lavar y secar la colada en muy poco tiempo (aproximadamente una hora) a un precio muy ajustado. En este artículo vamos a ver qué opción es más rentable para nuestros bolsillos.

¿Cuánto cuesta poner una lavadora?

Coste en electrodomésticos

Las lavadoras domésticas tienen un precio que ronda los 400 - 500 € y su vida útil suele estar en torno a los ocho años. Por lo que aquellos hogares que deciden prescindir de este electrodoméstico se ahorrarían este elevado importe inicial.

Si contamos un precio medio de 450 euros y una vida media de ocho años,  el precio de la lavadora sería de 56 euros al año, y al mes menos de 5 euros. 

Según un estudio de AEG, los hogares europeos lavan un promedio de 3,2 veces por semana, por lo que en cada lavado pagaríamos de media 34 céntimos por la lavadora.

Gasto de agua en cada lavado

Igual cuando pones la lavadora en casa no eres consciente de ello, pero cada ciclo de lavado supone el gasto de muchos litros de agua y un consumo elevado de electricidad. De ahí que muchas personas busquen el ahorro dejando de lavar en casa.

Las lavadoras de las lavanderías tienen una capacidad mayor a las domésticas, por lo que se puede lavar más ropa de una sola vez, lo que implica consumir menos agua. El ahorro en cada ciclo de lavado puede ser de varios litros. 

Según la OCU, poner una lavadora con capacidad de 7 kilos puede suponer un gasto de 42 a 62 litros de agua. En España se paga de media 2,18 euros por metro cúbico de agua, por lo que en cada lavado el importe en agua sería de unos 11 céntimos aproximadamente.

Coste de electricidad en cada lavado

Una lavadora supone el 8 % del consumo energético mensual de un hogar, consumo que sube hasta el 11 % si, además, se utiliza la secadora. En función del tipo de lavadora este coste será superior o inferior, así como variará según el tipo de tarifa contratada. Si tomamos como consumo por lavado a 30º unos 350 watios, el precio en electricidad sería aproximadamente 5 céntimos por lavado. Si en cambio cambiamos a programas de agua caliente este importe podría subir hasta unos 0,15 céntimos de media.

Gasto en productos de limpieza

Productos como el detergente para la ropa y el suavizante están entre los más caros de la cesta de la compra, pero si se hace la colada en la lavandería se puede prescindir de ellos. Este importe dependerá de nuevo de otros factores, como la marca elegida. Hemos calculado el precio por lavado en función del detergente recomendado por la OCU, y saldría aproximadamente a 11 céntimos el lavado. El precio medio suavizante sería más bajo, siendo unos 4 céntimos por lavado.

¿Es más barato poner una lavadora o ir a una lavandería?

Según nuestros datos poner una lavadora en casa puede suponer un gasto de 65 céntimos por lavado. En una lavandería puede tener un precio en torno a los 12 euros, pero la carga es de unos 13 kg de ropa. Si tomamos como que cada lavador en lavadería es equivalente a dos lavados en casa, el precio sería 1,30 euros en casa frente a 12 euros en una lavandería.

Por tanto, lavar en casa es en la mayoría de los casos mucho más económico que hacerlo en una lavandería. Si bien es cierto que existen otros factores, como el tiempo medio, en los que la lavandería es mucho mejor.

Promociones para ahorradores

Etiquetas Vivienda

Comentario