Salarios profesores españoles

¿Cuánto cobran los profesores españoles respecto a los europeos?

05.10.2017

Según el informe internacional Panorama de la Educación 2017 llevado a cabo por la OCDE, los docentes españoles tienen un salario superior a la media europea.

¿Cómo aumenta el salario de los profesores españoles en función del tiempo?

A pesar de que los profesores en España dedicaron en los centros públicos durante 2015 menos horas netas de trabajo que la media de la UE y la OCDE (países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), su sueldo es superior tanto en lo que respecta a la retribución inicial, como tras 15 años de trabajo. En esta comparativa, también serán superiores los ingresos cuando alcancen la máxima escala laboral.

Según ha indicado el Ministerio de Educación el salario de los profesores de Primaria es un 22 % superior y los de Secundaria un 30 % a la media de la OCDE. De esta manera, un profesor de Secundaria recibe un sueldo medio de 31.415 euros brutos al año cuando empieza y que pasan a ser 36.153 euros al alcanzar los 15 años de experiencia.

Pese a que los profesores españoles empiezan su carrera ganando más, el incremento de su salario conforme adquieren experiencia es más reducido en comparación con los del resto de países. Este queda de manifiesto en que, entre los años 2010 y 2015, el importe de las nóminas bajó en torno a un 20 %.

Los sindicatos de docentes, por su parte, ponen en cuarentena los datos revelados en este informe tanto en relación con los salarios como con las horas de trabajo, que apuntan a que trabajan menos horas que la media europea. En este sentido, el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, señala que en España los profesores trabajan las mismas horas que el resto de funcionarios, 37,5 horas semanales.

La computación de las horas

Las horas que se computan no solo corresponden las horas propias de enseñanza, sino también a las dedicadas a planificar las clases o corregir exámenes. Este total de horas estaría por tanto por encima de la media europea y la OCDE.

Paralelamente, García se queja de que los profesores españoles no dispongan de herramientas de desarrollo profesional como sí existen en otros países, circunstancia que aprovecha para invitar a negociar al Ministerio un estatuto del profesorado que regule su profesión, salarios y tiempos de trabajo.

Para finalizar, se puede destacar que el sueldo de los profesores supone el coste más grande en la educación española, aunque el gasto educativo en general en España es menor al que se dedica en la media de los países industrializados. Este gasto en educación como porcentaje del PIB supondría un 4,3 %, siendo la media de la OCDE de un  5,2 % y de un 4,9 % en la UE.

Etiquetas Formación