Hacer huerto casero

Cómo crear tu propio huerto en casa por poco dinero

12.01.2018
Por redacción 0 comentarios

No hay nada como lo natural a la hora de comer y cada es más frecuente la creación de huertos en la propia casa. Es muy sencillo tener tu propio huerto urbano, y no es muy costoso, tan solo tienes que seguir algunas recomendaciones

Consejos para crear un huerto en casa

1. Elige el lugar idóneo

Una terraza, un balcón o cualquier otro hueco del que dispongas pueden servirte. El único requisito es que el lugar escogido se encuentre bien iluminado, a cubierto del viento y, a ser posible, tenga orientación sur, para aprovechar al máximo los rayos solares.

2. Escoge qué vas a cultivar

Lo ideal es comenzar sembrando cultivos sencillos, como lechugas, cebollas, ajos y rábanos y, conforme vayas ganando experiencia, atreverte con tomates, patatas o lo que tú prefieras.

3. La importancia de los recipientes

Los recipientes para los cultivos también son importantes, por lo que podrás aprovechar al máximo el espacio del lugar elegido. Macetas o contenedores (si son de barro, mejor), ya que mantendrán la temperatura de la tierra de forma constante. No es necesario que tengan más de quince o veinte centímetros de profundidad, pero sí debes procurar que dispongan de un buen drenaje.

4. Siembra

Puedes hacerlo de forma directa en el huerto o en plantel, es decir, en pequeños contenedores que después trasplantarás al huerto. La elección dependerá, en muchos casos, del cultivo a poner.

Cuando trasplantes, ten cuidado de no dañar las raíces. Haz un agujero bien grande, presiona con cuidado el sustrato alrededor de la planta y riega.

5. Escoge un buen sustrato para tus cultivos

El ideal es el compost, ya que es orgánico y hasta tú mismo puedes hacerlo en casa. Este sustrato almacena muy bien el agua y los nutrientes de la tierra.

Las plantas necesitan minerales, como el magnesio, nitrógeno, hierro y fósforo, entre otros presentes en la tierra. Con el tiempo, estos nutrientes se irán gastando, por lo que deberás abonar al menos un par de veces al año.

6. Decide tipo de riego

El riego es una parte fundamental, ya que el agua es la fuente de vida de las plantas. Lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo, de modo que podrás economizar y gestionar el agua de la forma más óptima. Dependiendo de la estación meteorológica y cantidad de plantas, deberás regar más o menos veces al día.

7. Controla las plagas

Controla de forma periódica las posibles plagas que puedan atacar tus cultivos y, si tienes que actuar, que no sea con componentes químicos.

Tu huerto por poco dinero

Crear un huerto no tiene por qué resultarte costoso. Si eres de los que no son muy constantes con los propósitos del año, te recomendamos que compres un kit inicial en el que te venden todos los componentes necesarios. Estos resultan bastante económicos y te evitará tener que comprar todo a grandes escalas. Si después de un tiempo sigue tu interés por el huerto, puedes comprar todo por separado a mejor precio.

Etiquetas Trucos ahorro

Comentario