Documentación compra vivienda

10 cosas que preguntar antes de comprar una casa

09.08.2018
Por redacción 1 comentarios

Comprar una vivienda es seguramente la decisión económica más importante que tomarás en tu vida. Tanto es así, que los españoles dedican casi un 30 % de su salario a pagar la cuota hipotecaria. Por tanto es una decisión que no debemos tomar a la ligera, y para la que tenemos que estar muy informados. ¿Qué aspectos debes preguntar antes de comprar una casa? Vamos a hacer un repaso a los más importantes.

Preguntas sobre la vivienda

Preguntas sobre el entorno de la vivienda

Preguntas frecuentes sobre gastos de la vivienda


Preguntas frecuentes sobre la vivienda

- ¿Cuántos son los metros útiles?

En los anuncios de una vivienda siempre se suelen indicar los metros construídos, pero son pocos los que incluyen los metros útiles. Estos últimos serían la superficie que puedas pisar dentro de la casa, sin incluir tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones.

- ¿Cómo está la fontanería y la electricidad?

Es bueno saber el estado general y particular de la fontanería, electricidad y bajantes, ya que nos puede suponer un gran desembolso posterior. 

- ¿Dispone la vivienda de CEE (Certificado de Eficiencia Energética)?

En la mayoría de los casos el propietario está obligado a facilitarnos este certificado que calcula el consumo en energía (luz, agua y gas) en condiciones normales. 

- ¿Hay cargas que gravan la vivienda? 

Debemos solicitar la Nota Simple en la que, además de comprobar el nombre de los propietarios, podremos ver que no existen cargas registrales sobre la vivienda. Con estas cargas nos referimos a limitaciones al uso o propiedad de la finca, como hipotecas, alquileres, etc.

- ¿Existe algún contrato de arrendamiento?

El tema de los inquilinos es algo muy importante, ya que eso supondrá que puedas disponer o no de la vivienda en un momento dado. En caso de estar alquilado debemos saber cuánto queda para la finalización del contrato y si tiene tiene derecho a ampliación. 

Preguntas frecuentes sobre el entorno de la vivienda

- ¿Cómo es la zona?

Lo más normal es que este estudio ya lo hayas hecho antes de ir a visitar la casa, pero nunca está de más preguntar. Debemos considerar si la zona es ruidosa, si hay bares y discotecas cerca de la casa y cuáles son los servicios básicos cercanos. Normalmente se prefieren las viviendas exteriores, pero en determinadas calles a veces es mejor la tranquilidad de los patios interiores.

- ¿Hay obras previstas en el edificio?

Para anticiparnos a futuras derramas está bien que preguntemos al administrador de la finca cuáles son aquellas obras ya aprobadas y las que están pendientes. 

- ¿Ha pasado la ITE y el IEE?

Desde 2013 ha aparecido un concepto nuevo en el análisis de estados de edificios, el IEE, que podría considerarse una evolución de la ITE. La Inspección técnica de Edificios (ITE) es un control que tienen que pasar aquellos edificios y se limita al estado de conservación de los edificios (estructura, cimentación, cubiertas, condiciones básicas de accesibilidad...). 

En cambio el IEE (Informe de Evaluación del Edificio) evalúa más criterios de seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética. En concreto, el IEE recoge la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.  

¿Cuándo tiene que pasarse la ITE? En muchos ayuntamientos la ITE es obligatoria cuando el edificio tiene 50 años, mientras que en otros, como Madrid, es a los 30 años. En este segundo caso la inspección periódica sería cada 10 años. En la web de tu ayuntamiento puedes ver cuándo te toca pasar la siguiente ITE. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid puedes ver en este enlace.

 

  ¿Aún no eres de COINC? Te damos 25 euros de bienvenida  

Preguntas frecuentes sobre gastos de la vivienda

- ¿Cuáles son los gastos de comunidad y qué incluyen?

El pago de la comunidad de propietarios puede suponernos a la larga un gran ahorro o gastos adicional en función de la vivienda. Se paga en función del porcentaje de la participación sobre el edificio, en función de los metros de nuestra vivienda. Además, el número de vecinos también influye en las cuotas finales y en futuras derramas. Debemos preguntar cuáles son estos gastos y qué incluyen (portero, luz, calefacción central...). Además podemos preguntar al administrador si la vivienda está al día de sus pagos a la comunidad. 

- ¿Hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes de pago? 

Para la hipoteca este dato te será además necesario. Solicita el justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como de otros impuestos que se pudieran tener pendientes.

Hipoteca variable COINC

Etiquetas Vivienda

Comentario