consumo medio electricidad hogar

¿Cuál es el consumo medio de electricidad en España?

30.06.2015
Por redacción 1 comentarios

A todos nos aterra que llegue la factura de la luz. Es un gasto fijo, pero que varía, según nuestros comportamientos y respecto a un mes u otro, y que es bastante difícil de controlar. El consumo medio de electricidad en tu hogar también varía, en función de la época del año en la que estés y del número de habitantes que haya en una casa, del tiempo que pasen en ella o de sus costumbres.

El gasto medio de electricidad en España se queda en 5.721 kWh por habitante, algo por debajo de la media europea, que está en 6.149 kWh por habitante. Esto tiene cierto sentido, puesto que, en nuestro país, tenemos más horas de luz que en los que se encuentran situados más al norte y, además, por nuestra forma de vida, pasamos más horas fuera: sales a tomar algo, cenas fuera de casa…

El país con un mayor consumo de la UE es Luxemburgo (13.703 kWh por habitante), seguido de Bélgica (8.313 kWh por habitante), Francia (7.965 kWh por habitante) y Austria (7.698 kWh por habitante). Por debajo de nosotros, se encuentran Italia (5.629 kWh por habitante), Grecia (4.774 kWh por habitante) o Portugal (4.736 kWh por habitante). El país con menor consumo medio de luz es Polonia (3.422 kWh por habitante). 

Saber cuánto consumen los electrodomésticos que tienes en casa te ayudará ahorrar en el consumo medio de electricidad en tu vivienda. Por ejemplo, un frigorífico, de media, es lo que más consume (650 kWh al año), seguido del congelador (550 kWh al año), la televisión, la lavadora, la secadora (todos ellos con un consumo medio de 250 kWh al año) y, por último, el lavavajillas (230 kWh al año).

Respecto a la distribución de la energía que consumimos, empleamos en caldear la casa (en calefacción) unos 5.100 kWh al año, de media; en electrodomésticos, 1.900 kWh al año; en agua caliente, 1.900 kWh al año; y en cocinar, 700 kWh al año.

Ten en cuenta estos datos. Puedes llevar a cabo algunos cambios en tu casa y en tus costumbres para hacer un consumo más responsable de la energía:

  • Apaga las luces de las habitaciones en las que no es necesario (cuando no hay nadie allí).
  • Cambia las bombillas por LEDs (consumen mucho menos).
  • Cambia los electrodomésticos por otros con mayor eficiencia energética (cuando se vayan estropeando)
  • Pon la calefacción solo cuando sea necesario.
  • No dejes enchufados los electrodomésticos cuando no los estés utilizando. Una buena idea es poner regletas con botón de apagado.

Gracias a estos comportamientos (y a muchos más, de los que te pueden asesorar las empresas de eficiencia energética), podrás disminuir el consumo medio de electricidad en tu hogar y ahorrar en la factura de la luz.

Tal vez te interese también...

Todos los comentarios

  1. anonimo
    Anónimo 20/03/2018 15:20 HORAS

    El segundo párrafo no tiene mucho sentido. Este estudio entiendo que se basa en el consumo total del país dividido por habitante, ya que el consumo por vivienda esta establecido alrededor de 3500 kWh. Entonces eso incluiría la electricidad del sitio donde sales a tomar algo. Tendría posiblemente algo mas de sentido justificar que necesitamos usar menos calefacción por las temperaturas medias mas elevadas..

Comentario