Consejos para ahorrar vuelta al cole

Consejos para gastar menos en la vuelta al cole

29.08.2017

Septiembre es para muchas familias sinónimo de vuelta al cole. Las vacaciones se terminan, toca regresar al trabajo los adultos y los peques inician un nuevo curso. Y cada año, la vuelta al cole se convierte para muchos hogares en una nueva cuesta de enero. Por eso nos gustaría darte algunos consejos para aligerar la factura.

1. Libros de texto: busca, compara y compra

El gasto en libros de texto puede rondar los 200 - 300€ por niño, así que es muy recomendable escoger bien dónde se compra. La OCU recuerda que cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO) el precio de los libros es libre y las diferencias entre unas librerías y otras son muy importantes, por lo que es imprescindible comparar. Entre algunas librerías de barrio y Amazon la diferencia puede ser hasta del 25%. Además los libros vendidos y gestionados por Amazon, enviados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2017, podrán devolverse hasta antes de la medianoche del 15 de octubre de 2017.

Para facilitar esta búsqueda, la OCU tiene un comparador de libros de texto

¿Es necesario siempre comprar los libros de texto?

Sin duda, los libros de texto son una de las partidas de gasto mayores que hay que hacer en toda vuelta al cole. Pero cada vez son más las familias y los colegios que optan por el modelo de préstamo de libros, lo cual fomenta no solo el ahorro sino la responsabilidad de los niños hacia el cuidado de un material que otros tendrán que volver a utilizar después de ellos.

BOOKINT.EU. Se trata de una plataforma de venta e intercambio de libros de texto. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma (tiene un coste de 148€/año). El uso de la plataforma para los padres es gratuito.

BOLSADELIBROS. Es una web destinada al intercambio de libros de texto usados. Cuenta con 2.700 libros activos.

DONAZ. Es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, de la universidad, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros para donar y otro con los que se desean recibir. También tiene una sección para que las Ampas de los colegios puedan apuntarse y así estás en contacto con las familias de tu centro y el intercambio es más cercano.

TRUEQUEBOOK. Es una red de trueque de material escolar, no sólo libros: disfraces, uniformes, material deportivo… incluso vestidos de comunión. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita. Truequebook.es es una red de trueque, en la que dispones de un espacio virtual llamado Baúl, en el que guardar los objetos que quieres cambiar. Cada usuario dispone de un Baúl personal en el que añadir o eliminar sus artículos.

Pregunta por las becas

No sólo de tu comunidad autónoma, también de tu ayuntamiento. Las hay para libros, comedor y transporte.

Fuente: www.mecd.gob.es

Haz un listado con tiempo de los productos necesarios

Libros, cuadernos, estuches, uniformes, ropa, mochilas, etc. Esto te ayudará a no dejarte llevar por las prisas y evitar las compras compulsivas. Y revisa qué ha sobrado del año anterior, seguro que hay más cosas de las que piensas que pueden seguir usando sin necesidad de estrenar. ¿O es necesario comprar cada septiembre un estuche nuevo?

El uniforme, busca alternativas

Vale que lo más cómodo es ir a la tienda oficial recomendada por el centro y comprar, pero piensa si puedes encontrar esas prendas que no llevan el logo del colegio –los clásicos pantalones grises– en otro comercio más asequible. Recicla lo que te sirva del año anterior o de los hermanos mayores y aprovecha los  pantalones largos que se han quedado cortos para hacer un uniforme de verano cortándolos.

Los descuentos en los centros comerciales

Las grandes superficies inician ahora su campaña especial de promociones. El Corte Inglés tiene, como cada año, su tarjeta Corticoles; Carrefour te ofrece 10€ de Regalo por cada 70€ de compra en libros de texto y un plan renove hasta el 21 de septiembre para equiparte en la vuelta al cole y AliExpress, cupones del 50% de descuento.  Pero hay más, ¡búscalos!

Etiquetas Formación

Todos los comentarios

1. anonimo
    Anónimo 29/08/2017 14:15 HORAS

Muy oportuno el artículo y muy útiles las plataformas de intercambio de libros. Gracias!

2. anonimo
    Anónimo 29/08/2017 14:23 HORAS