Estudios

¿Estudiar un máster? Consejos para tomar la decisión

08.08.2016
Por redacción 0 comentarios

Estudiar un máster es una de las decisiones de futuro que podemos tomar en nuestra vida personal y laboral. Sin embargo, un máster no es garantía de éxito a modo de causa y efecto. Es importante que antes de tomar esta decisión te tomes el tiempo suficiente para valorar estos siete consejos ya que la cuantía del máster puede ser una inversión rentable para otro tipo de fines, por ejemplo, hacer frente a los gastos mensuales durante medio año, montar un negocio, viajar al extranjero para aprender inglés, etc.

Recomendaciones antes de estudiar un máster

1. Analiza el factor precio, especialmente, si el gasto de tu grado universitario ha sido alto. En un primer momento, busca alternativas a la realización de un máster. La participación en cursos subvencionados para trabajadores y desempleados te permite actualizar tu currículum con formación de calidad. Céntrate en tu búsqueda activa de trabajo, elabora tu currículum y preséntate a aquellas ofertas que se ajustan a tu perfil.

2. Elige un máster que se imparte en un horario que te permite compatibilizarlo con un trabajo, aunque sea, a tiempo parcial. Existen muchos programas formativos que se imparten en horario intensivo durante el fin de semana. Otros muchos másteres se ofrecen en horario de mañana o de tarde. Un máster suele durar un año o incluso, dos.

Por esta razón, tratándose de una decisión a largo plazo, es recomendable que busques el modo de poder estudiar, pero también, de ganar un dinero extra si te surge una buena oportunidad laboral. De este modo, al trabajar en tu tiempo libre, también podrás financiar los gastos de tu máster con mayor solvencia.

3. La opción de elegir un máster online te permite acceder a una oferta más numerosa de másteres y, también, reducir los gastos en los desplazamientos al centro académico. Otra de las ventajas de esta decisión es que, igual que en el punto anterior, podrás conciliar tu vida académica con tu trabajo. Además, en general, el precio de la oferta online es más económica que la formación tradicional. Consulta otras opiniones de otros alumnos a través de foros especializados para tener una buena fuente de referencia si te sientes desorientado.

4. Busca otras formas de diferenciar tu currículum. Por ejemplo, invierte en tu formación de aprendizaje de idiomas puesto que este requisito sí es básico para acceder a mejores condiciones de trabajo. Si realizar un máster (con el coste que supone) resulta ser una dificultad para poder pagarte una academia de idiomas durante los próximos meses, analiza qué opción te compensa más.

5. Define cuál es tu objetivo y dedica tiempo a reflexionar sobre qué máster te permite alcanzarlo. Si no encuentras ningún programa que realmente conecte con tu motivación, no te aventures a dar el paso. Espera un tiempo hasta que puedas tomar la decisión y estar el 100% seguro. Consulta el temario, el tiempo de duración del máster, los profesores que imparten clases, los requisitos de acceso y el prestigio del centro con todo detalle.

Consulta esta información sobre varios másteres para poder conseguir aquella opción que te ofrezca una mejor relación de calidad y precio. Infórmate también si el programa proporciona una bolsa de trabajo o prácticas en empresas. Por otra parte, asesórate sobre si este máster te abre puertas que no puedes tocar con los estudios que tienes actualmente. Es decir, si realizas un máster, es fundamental que lo hagas porque realmente, esta elección es una suma en tu vida.

6. inquiere en la búsqueda de información sobre programas de becas destinados a la realización de un máster, puesto que una ayuda económica de este tipo es un para cualquier estudiante que quiere seguir evolucionando en su formación. Si no tienes acceso a ninguna beca y el coste de la matrícula es alto, tómate tu tiempo para reflexionar sobre la forma de financiación. Si para estudiar un máster vas a tener que invertir todos tus ahorros, es preferible que te tomes tu tiempo antes de hacer la matrícula.

7. ¿El mercado laboral hacia el que te orienta dicho máster goza de buena salud? ¿Este máster supone para ti un reto de desarrollo personal que está en conexión con los estudios que has realizado previamente? Si es así, es un factor positivo. ¿Qué metodología lleva a cabo el máster que ha llamado tu atención? Es muy importante que sea un centro exigente, un programa para el que vas a tener que estudiar con disciplina. Si vas a realizar tu máster en un campus presencial, visita las instalaciones para conocer el entorno ya que este detalle también comunica. Si tu elección es online, analiza a qué recursos y programas de tutoría tienes derecho como alumno.

Por tanto, estudiar o no un máster es una decisión muy importante en tu vida profesional. De este modo, estos siete consejos te podrán ayudar a tomar tu elección de una forma más consciente.

Comentario